OMPRESS-SEGOVIA (5-03-21) Este domingo, 7 de octubre, se emitirá a partir de las 10:30, la celebración del Día de Hispanoamérica, en el programa “El día del Señor”, de la 2 de TVE, desde la localidad segoviana de Veganzones, en recuerdo de quien fuera responsable de esta jornada. Anastasio Gil.

La Misa, que se celebrará en la Parroquia de Santa Águeda de Veganzones, será presidida por Mons. César Augusto Franco, obispo de Segovia y miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias, y concelebrada por el párroco de la misma, Ildefonso Asenjo, el delegado de misiones de Segovia, Isaac Benito, y el director nacional de las Obras Misionales Pontificias en España y secretario de la Comisión Episcopal de Misiones, José María Calderón, responsable de esta jornada.

Se ha querido hacer un homenaje a Anastasio Gil, bautizado y enterrado en este pueblo segoviano, quien como secretario de esta comisión, impulsó durante 18 años el Día de Hispanoamérica. Previamente se emitirá un breve reportaje sobre su figura y sobre esta jornada que hermana las Iglesia de España y de los países hermanos de América.

“Con María, unidos en la tribulación” ha sido el lema elegido para esta jornada. Una jornada que, todos los años, constituye un momento de profunda acción de gracias por los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, que se encuentran en misión en el continente americano. Es también momento de oración suplicante ante la pandemia que une en la tribulación a todos los pueblos. Por eso, como se señala en el Mensaje para esta jornada: “«Unidos bajo el manto de María», y en relación filial, estamos todos llamados a continuar, bajo su guía y protección, una renovada acción evangelizadora que nos haga salir de nuestras seguridades, y nos lleve a construir una cultura más humana y más cristiana, y así escribamos, con Ella, una nueva historia de esperanza”. Bajo este manto de amor, “más de la mitad de los misioneros españoles diseminados por el mundo, se encuentran en tierras americanas, signo claro del ardor y empeño apostólico de la Iglesia española. Como misioneros, estáis en una labor privilegiada de acompañamiento y cercanía, alimentando con la luz del Evangelio el caminar del Pueblo de Dios, especialmente en las periferias existenciales de soledad y miseria que afligen a nuestro continente”.