OMPRESS-SEGOVIA (07-10-19) El hermoso claustro gótico de la Catedral de Segovia acoge la exposición “el DOMUND al descubierto”, un recorrido por el pasado y el presente de la labor que llevan adelante los misioneros a través de una de las campañas de cuestación más famosas de España. La exposición cuenta al visitante qué es el Domingo Mundial de la Propagación de la Fe – que este año se celebra el próximo 20 de octubre – y el objeto de la animación y concienciación que durante todo el año se realiza desde las Obras Misionales Pontificias y desde cada parroquia y comunidad: ayudar a los territorios de misión y a los misioneros que en ellos dedican su vida a los demás.

Todo ello se presenta en uno de los entornos catedralicios más hermosos del mundo. El claustro gótico de la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia – el título completo de la bella catedral segoviana – sirve de marco a un recorrido por los carteles, que durante casi 100 años y en cada DOMUND han animado a colaborar con las misiones, por la explicación del destino de los fondos recaudados y por la vida de los misioneros. Todo ello sin olvidar la campaña de este año, “Bautizados y enviados”, en sintonía con el Mes Misionero Extraordinario de este octubre, convocado por el Papa Francisco. La diócesis de Segovia recauda cada año más de 150.000 euros a través del DOMUND, cifra que este año se intentará superar.

Una parte de la exposición se dedica a los misioneros segovianos, 112, más de la mitad, 63, mujeres. De estos misioneros, la mayor parte trabajan en América, 90 en total; otros 11 en África, cinco en Asia y seis en Europa. En uno de los paneles está, entre otros, el ejemplo de María Fuencisla Sanz Arribas, religiosa segoviana de las Hijas de Jesús y misionera en Bolivia desde hace 31 años; procede de una familia de siete hermanos de los que seis son religiosos y cinco han estado en misiones.

“El DOMUND al descubierto” permite también conocer las Obras Misionales Pontificias. Las OMP, promotoras de la exposición y de la campaña del DOMUND y de tantas otras actividades y jornadas a lo largo del año, forman – como dice el Papa Francisco en el mensaje que ha escrito para el DOMUND de este año – “una red global que apoya al Papa en su compromiso misionero mediante la oración, alma de la misión, y la caridad de los cristianos dispersos por el mundo entero. Sus donativos ayudan al Papa en la evangelización de las Iglesias particulares (Obra de la Propagación de la Fe), en la formación del clero local (Obra de San Pedro Apóstol), en la educación de una conciencia misionera de los niños de todo el mundo (Obra de la Infancia Misionera) y en la formación misionera de la fe de los cristianos (Pontificia Unión Misional). Renovando mi apoyo a dichas obras, deseo que el Mes Misionero Extraordinario de Octubre 2019 contribuya a la renovación de su servicio a mi ministerio misionero”.

La exposición, que abría sus puertas la pasada semana, permanecerá en el claustro de la catedral hasta el domingo 20 de octubre, el día del DOMUND.