OMPRESS-BURKINA FASO (3-04-18) El DOMUND ha colaborado este año con 10.000 euros en la modernización de los equipos y el material de Radio Notre Dame du Sahel, la radio católica más importante del norte de Burkina Faso. La suma enviada para este proyecto, uno de los cientos y cientos financiados, proviene de la generosidad de tantos católicos con la famosa jornada de la Obra de la Propagación de la Fe, el DOMUND.

Con estos 10.000 euros se trata de apoyar a las diócesis de esta zona, en la que los católicos son una minoría. Y es que, para muchas comunidades cristianas, los programas de radio son con frecuencia la única forma efectiva de hacer llegar la palabra de Dios a los hogares. En un país donde todavía es muy fuerte la cultura oral y la mayor parte de la gente es analfabeta, especialmente la que vive en las zonas rurales.

La radio tiene además un importante papel que jugar en una región que, en los últimos años, ha vivido agitada por el terrorismo yihadista, que ha dañado las buenas relaciones entre las diversas comunidades.

Como explica el padre Victor Ouedrago, que dirige el centro de comunicación de la diócesis de Ouahigouya, en el norte del país: “En nuestra región, los musulmanes son el 80% de la población, los católicos son solo el 8%. Trabajamos también para despertar la conciencia de los ciudadanos, la cultura democrática, la promoción y el respeto de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y los niños, con frecuencia víctimas de numerosos abusos. Buscamos crear una cultura de respeto en un país que intenta darse a sí mismo una estructura democrática tras años de dictadura”.

En “Notre Dame du Sahel” trabajan 15 personas. Son musulmanes, católicos, protestantes y animistas. La radio ampliará su señal para alcanzar todo el territorio del norte de Burkina y extender su señal más allá de la frontera con Mali.