El programa televisivo de las Obras Misionales Pontificias en TRECE, entrevistará al escritor y premio Planeta José Luis Olaizola. Su encuentro con una dura realidad en Tailandia – la prostitución infantil – y la increíble labor del misionero jesuita Alfonso de Juan, le llevaron a fundar la ONG “Somos Uno”. Olaizola hablará sobre el apoyo que “Somos Uno”, presta a la labor y a la organización de este misionero jesuita. Alfonso de Juan lleva 40 años en este país del sudeste asiático, luchando en los más diversos frentes, contra los poderosos que abusan de los más débiles – refugiados camboyanos, boat people de Vietnam… – y ahora su batalla la ha centrado en esta lacra de la prostitución infantil. Dispone de una amplia red de colaboradores – maestros, médicos, enfermeras… –que le ayudan a detectar a niñas que están en grave riesgo de ser vendidas. Son niñas pobres, huérfanas o de familias desestructuradas. El remedio está en facilitarles el acceso a la educación.

En la habitual tertulia del programa participarán Felipe Rojas, coordinador en la actualidad de un programa de formación para la inserción laboral en la ONG CESAL. Ha sido voluntario misionero durante dos años en El Salvador con el movimiento Puntos Corazón. Le acompañará Jean Baptiste, un joven subsahariano que llegó a España como solicitante de asilo. Y es que la intención de oración del Papa para este diciembre no es otra que hacer del porvenir de los más jóvenes una prioridad.

Paula Rivas nos acercará al Sahara Occidental con un proyecto de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, que ayuda a muchos jóvenes que sufren a tener un futuro mejor. Hablará de la ayuda que esta obra presta a niños discapacitados apoyando a Mohamed Fadel, también él discapacitado, al frente de un centro donde a 60 niños y jóvenes, con diversas discapacidades, se les ofrece rehabilitación, audífonos y, sobre todo, la posibilidad de una movilidad más allá de sus hogares.

El programa se emite esta noche, a la 1:00, y mañana sábado a las 10:20. Se puede seguir por internet y, posteriormente, podrá verse en la web de TRECE.