OMPRESS-KENIA (26-03-19) El hermano Peter Tabichi, franciscano y profesor en una población rural de Kenia ha ganado el premio The Global Teacher Prize, de la Varkey Foundation. Un reconocimiento al mejor profesor del mundo, que ha tenido como finalistas a profesoras y profesores de la India, Japón o los Países Bajos. Dotado con un millón de dólares, con este galardón se le reconoce su labor en un ambiente de dificultad y con escasísimos recursos.

El hermano Tabichi enseña en la escuela secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village, donde el 95% de sus estudiantes viven en la pobreza y el 30% son huérfanos o de familias monoparentales. Hasta su pequeño sueldo se lo entrega a sus estudiantes porque, como explica él mismo: “La escuela se encuentra en un área muy remota: la mayoría de los estudiantes provienen de familias muy pobres, incluso pagar el desayuno les resulta difícil”. En esta zona, problemas sociales como el consumo de drogas, los embarazos adolescentes o los matrimonios precoces contribuyen a las altas tasas de deserción escolar, con clases masificadas con hasta 80 estudiantes. Aún así gracias al esfuerzo de este frailes franciscanos los alumnos de su colegio pasaron de 200 a 480 desde 2015. Ayuda a sus estudiantes a diseñar proyectos de investigación y el 60% de sus alumnos se clasificaron en el 2018 para la Feria de Ciencias e Ingeniería de Kenia. Es el resultado de la introducción de un Club de Ciencias cuya alumna más aventajada, Esther, ganó el primer premio en dicha feria. Creó un dispositivo para que las personas ciegas puedan medir los objetos, invención que presentará en una competición internacional en Estados Unidos.

Con el dinero del premio el hermano Tabichi quiere mejorar la escuela y alimentar a los pobres. Como señala: “Todos los días vivimos en África una nueva página y un nuevo capítulo. Este premio no me reconoce a mí, sino a los jóvenes de este gran continente”, señalaba en el comunicado hecho público por The Global Teacher Prize.

“Estoy inmensamente orgulloso de mis estudiantes”, añadía, y eso aunque “carecemos de las instalaciones que muchas escuelas dan por básicas”. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, dijo en una declaración que la historia del hermano Tabichi era “la historia de África” y una esperanza para las generaciones futuras.

El hermano Tabichi ha sido elegido entre 10.000 profesores. The Global Teacher Prize, otorgado por la Fundación Varkey, fue creado por Sunny Varkey, que también creo GEMS, una entidad educativa sin ánimo de lucro que tiene 55 escuelas en los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar. Este es el quinto año en que se otorgan los premios, que ya se ha convertido en uno de los premios más codiciados y prestigiosos para los maestros.