OMPRESS-INDIA (16-12-19) Desde el 2017 toda la familia dominicana celebra en el mes de diciembre el Mes Dominicano por la Paz, una iniciativa que busca promover una solidaridad global dominicana con quienes están tratando de llevar la esperanza en situaciones de violencia y la guerra. Este mes de diciembre de 2019 lo han centrado en la India. En 2017 se mostró la solidaridad de toda esta familia espiritual con el Acuerdo de Paz nacional que involucraba especialmente a los campesinos en Colombia. En 2018 el apoyo fue al proceso de paz a través de unas elecciones verdaderamente democráticas en la República Democrática del Congo.

En la India, explican desde la familia dominicana, en los últimos años, se ha experimentado un crecimiento y un desarrollo considerables. Sin embargo, a pesar de este desarrollo, muchos sectores marginados y vulnerables de la sociedad siguen siendo víctimas de una violencia y unas atrocidades cada vez mayores. Entre ellos, los dominicos y las dominicas están trabajando particularmente cerca de niños maltratados y violados, mujeres y pueblos indígenas (tribales) en sus anhelos de paz y reconocimiento. Al apoyarlos, quieren unirse a los esfuerzos de la Iglesia universal con respecto a los jóvenes (después del Sínodo sobre la Juventud de 2018) y a los pueblos originarios (junto con el Sínodo sobre la Amazonia de 2019).

Se trata de apoyar con la oración, la predicación y el apoyo económico a la familia dominicana en la India, una familia compuesta por 159 frailes, 452 hermanas, 5 monjas, 143 laicos dominicos y 109 jóvenes dominicos. Desde principios de la década de 1990, han estado trabajando sin descanso entre los sectores marginados y desfavorecidos de la sociedad, especialmente con niños (7.000), mujeres (3.500) y comunidades rurales tribales (11,000) en su búsqueda de dignidad, justicia y paz, acompañándolos y ayudándolos a acceder a sus derechos y protección.

A través de muchos y diversos programas de concientización y sensibilización en las familias, las escuelas y las comunidades, la familia dominicana en la India está tratando de crear entornos seguros y vecindarios seguros donde los niños puedan ser protegidos de la explotación y sus derechos sean salvaguardados. Muchos niños y niñas están siendo rescatados de situaciones de explotación y se les está proporcionando apoyo emocional, médico y jurídico para permitir un desarrollo infantil seguro. Un buen ejemplo de esto es una iniciativa, Project Bloom (Proyecto Bloom), de frailes dominicos en colaboración con las hermanas dominicas de la Presentación y el laicado dominicano en el Hogar de Niños Yuvajyothi del Centro Indio para el Desarrollo Integrado (ICID, por sus siglas en inglés) en Nagpur, que rescata a los niños de la calle o a aquellos que son encontrados mendigando o escarbando en la basura. Además, todas las entidades dominicanas en la India están desarrollando un proyecto de capacitación, Safe Childhood (Niñez Segura), para equipar a hermanas y hermanos con habilidades para tratar el abuso sexual infantil (Ver en www.icid.org.in). Además, se promueve continuamente la defensa de los niños vulnerables mediante la creación de redes y el diálogo con el Gobierno y las organizaciones no gubernamentales.

Llamamiento a la Familia Dominicana para que se solidarice con nuestros hermanos y hermanas en la India que están promoviendo la paz y el fin de la violencia y la explotación contra los niños, las mujeres y las comunidades de pueblos originarios (tribales).