OMPRESS-URKIOLA (23-04-19) El santuario de Urkiola es, además del centro geográfico de Euskadi, el centro misionero de las diócesis vascas y su punto de encuentro. Así será este próximo 1 de mayo en el que tendrá lugar un encuentro con misioneros vascos. Será además una oportunidad para que las delegaciones de misiones de las tres diócesis presenten las actividades de animación del próximo Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019 propuesto por el Papa Francisco.

Se quiere recordar un doble centenario. Por un lado, el centenario que sirve de base para el Mes Misionero, el de la carta apostólica Maximum Illud (30 de noviembre de 1919), el primer documento misionero moderno que lanzó a la Iglesia a lo que puede ser conocido como el siglo de las misiones. También es una oportunidad para recordar los 100 años del famoso discurso de Don Ángel Sagarmínaga, en octubre de 1919, en el seminario de Vitoria – en aquel entonces la única diócesis vasca – que supuso toda una revolución. El título de aquella intervención del que fue el primer director nacional en España de las Obras Misionales Pontificias fue “Las Misiones Católicas”. Este discurso fue la inspiración para lo que más tarde serían las Misiones Diocesanas Vascas y todo un impulso para las vocaciones misioneras.

Así para el Mes Misionero se han preparado exposiciones, momentos de oración, charlas y conferencias. Los capuchinos ha preparado una exposición sobre Mons. Alejandro Labaka y la hermana Inés Arango, mártires de la misión, que desde el 20 de mayo hasta finales de octubre recorrerá Vitoria, Azpeitia, la Universidad de Deusto y San Vicente en Donostia. La Exposición “100 años de compromiso misionero” en Vitoria mostrará lo que ha sido la vida misionera allí y aquí en esta centuria.

Como momentos fuertes para la oración se han propuesto y ya están teniendo lugar las Vísperas Misioneras cada primer viernes de mes en las Madres Brígidas de Lasarte. Y el 1 de octubre una oración especial tendrá lugar en todos los conventos de clausura de la diócesis de Bilbao. En San Sebastián el inicio del Mes Misionero será también en Lasarte. En Vitoria, este lanzamiento oración será en las Clarisas de Agurain. Además el 18 de octubre habrá una vigilia de la luz en las Carmelitas Descalzas de Vitoria y, el 20, el Jubileo Mariano en la Catedral Nueva de Vitoria.

Además de los testimonios de los misioneros en diversos momentos, tendrán lugar diversas conferencias que girarán en torno a las exposiciones antes mencionadas y a las figuras de Sagarmínaga, Alejandro Labaka e Inés Arango, además de afrontar el Sínodo sobre la Amazonia que también tendrá lugar en octubre. Habrá también un concierto, con el Coro UPV en San Vicente de Abando, Bilbao, el 26 de octubre, y una marcha misionera Urrestilla-Beizama, entre otras actividades.