OMPRESS-TOLEDO (5-09-19) Con el objetivo de recordar que “la Iglesia es misionera por su propia naturaleza y que evangelizar constituye la dicha y la vocación propia de la Iglesia”, la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo ha preparado un completo programa de actividades que pretenden poner a la Archidiócesis en estado permanente de misión y ayudar a todos para vivir la animación misionera, explican desde la delegación.

El 1 de octubre, en las Madres Agustinas de Talavera de la Reina, a las siete de la tarde, con una Vigilia de Oración presidida por el Arzobispo de Toledo, dará comienzo el Mes Misionero Extraordinario en la Archidiócesis de Toledo. Una convocatoria extraordinaria en la que están trabajando desde el Arciprestazgo de Talavera, haciendo una llamada para que todas las personas que lo deseen puedan participar de este destacado inicio misionero.

Posteriormente, durante todo el Mes Misionero, se vivirán retiros por Vicarías con el Arzobispo, para que se pueda rezar por la acción misionera de la Iglesia y también participar de las actividades de animación misionera que servirán para poner en valor el trabajo en la pastoral de las Obras Misionales Pontificias. Estos retiros se celebrarán el 10 de octubre (en la Casa de Ejercicios de Toledo), el 17 de octubre (en el salón parroquial de Villacañas) y el 24 de octubre (en la iglesia del convento de Illescas).

Toledo y Talavera de la Reina también acogerán sendos actos festivos de animación infantil misionera, a la que han sido convocados alumnos de cuarto de primaria, para que de la mano de testimonios misioneros y actividades festivas puedan conocer el trabajo de la infancia misionera, además de descubrir la Revista Gesto y otras acciones de las Obras Misionales Pontificias para el trabajo misionero con niños, con la seguridad de contar con la mayor red de solidaridad mundial donde los niños ayudan a los niños: la Infancia Misionera. Las actividades se realizarán en el toledano Colegio Diocesano Nuestra Señora de los Infantes y en el talaverano Colegio Santa María del Prado (Hermanos Maristas).

Centrales serán las actividades que se celebrarán los días 19 y 20 de octubre. Una vigilia de oración del DOMUND, que acogerá el Seminario Mayor de Toledo, el sábado 19 de octubre, dará la oportunidad de sumarse con la oración para respaldar el trabajo misionero, recordando cómo la cooperación espiritual es una de las esencias de todos los que colaboran con la animación misionera. A esta vigilia de oración del DOMUND son convocados de manera concreta los sacerdotes y toda la vida religiosa, a la vez que se pedirá que todos los conventos de clausura de la Archidiócesis de Toledo puedan sumarse con su oración a las intenciones misioneras de esta. El domingo 20 de octubre, en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, se vivirá la celebración del DOMUND, con el Arzobispo de Toledo. Una celebración misionera y festiva, en la que con la participación de jóvenes y niños, familias y misioneros, que contará con un gesto público donde hacer presente el trabajo de todas las misioneras y los misioneros diocesanos de Toledo repartidos por todo el mundo, en la actualidad 132.

Concluirá el Mes Misionero Extraordinario con el acto de envío de los agentes de pastoral misionera, que acogerá la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, el domingo día 27 de octubre, con la participación de distintas realidades diocesanas, como catequistas, profesores de religión, responsables de pastoral infantil y juvenil, para así testimoniar como toda la Archidiócesis de Toledo es misionera.

En el ámbito de la formación académica misionera, el Mes Misionero Extraordinario también traerá a la Archidiócesis a Juan Carlos Carvajal, reconocido profesor de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso y muy involucrado en la organización de actividades académicas de esta convocatoria misionera, que ofrecerá una ponencia a los sacerdotes sobre la parroquia misionera. Actividad que se celebrará en Toledo el sábado 9 de noviembre, como una oportunidad para además poder evaluar y poner en valor el trabajo y las actividades que se han realizado durante el mes de octubre misionero 2019.

Para más información, la delegación de misiones invita a las personas interesadas en ser voluntarios del Mes Misionero Extraordinario a ponerse en contacto en el correo electrónico toledo@omp.es, y conocer las actividades y las novedades en la página web www.misionestoledo.org.