OMPRESS-CAMERÚN (15-10-19) Ángel de la Victoria recoge en su blog http://ecosdelasabana.blogspot.com/, la visita a Camerún del equipo de COPE, enviado por las OMP, y cómo viven en su parroquia el Mes Misionero Extraordinario. Este misionero javeriano, nacido en Milagro, Navarra, estuvo muchos en la misión en Chad. Desde 2013 está en Camerún.

“Bautizados y enviados, este es el lema que la Iglesia ha escogido para celebrar y vivir este año el mes del DOMUND en el que celebramos lo que el Papa ha querido llamar MES EXTRAORDINARIO DE LA MISION. Pero, ¿por qué este mes Extraordinario de la Misión? El motivo es sencillo, el 30 de noviembre de 2019 se cumplirá el centenario de la promulgación de la Carta apostólica Maximum illud, con la que Benedicto XV quiso dar un nuevo impulso al compromiso misionero de anunciar el Evangelio. Corría el año 1919 cuando el Papa, tras un tremendo conflicto mundial que él mismo definió como una «matanza inútil», comprendió la necesidad de dar una impronta evangélica a la misión en el mundo, para purificarla de cualquier adherencia colonial y apartarla de aquellas miras nacionalistas y expansionistas que causaron tantos desastres. «La Iglesia de Dios es católica y propia de todos los pueblos y naciones», escribió, exhortando también a rechazar cualquier forma de búsqueda de un interés, ya que solo el anuncio y la caridad del Señor Jesús, que se difunden con la santidad de vida y las buenas obras, son la única razón de la misión. Así Benedicto XV dio un gran impulso a la misión que llamamos ‘ad gentes’ (dirigida a todas las categorías de personas), proponiéndose despertar así la conciencia del deber misionero, especialmente entre los sacerdotes y entre todos los cristianos.

Durante muchos años hubo una mezcla y a veces confusión, entre colonialismo y anuncio del Evangelio o misión. Y es a partir de este documento que se quiere desligar la misión y el anuncio del evangelio de toda obra colonial o invasora.

En nuestra parroquia hemos querido organizar distintas actividades a lo largo de este mes para subrayar la importancia de este tiempo. Cada jueves por la tarde hacemos un rosario misionero. Este año hay 5 jueves y cada semana adornamos la capilla y rezamos teniendo presente un continente diverso. A mitad del rosario presentamos un personaje que pueda ser modelo de vida y de entrega de ese continente. La 1ª semana era África y hemos presentado Isidoro Bakanja, la 2ª era Europa y presentamos a san Guido María Conforti, nuestro fundador, la 3ª será Asia y presentaremos a san Francisco Javier, la 4ª seguirá América y presentaremos a san José Sánchez del Rio, llamado san Joselito, y la última será el turno de Oceanía con la figura del padre Damián.

La semana que viene como preparación al día del DOMUND organizaremos el jueves un testimonio de una misionera venezolana que trabaja aquí desde hace 20 años y nos hablará de cómo ser misionera en un contexto distinto del suyo. El viernes se ha programado una conferencia dada por un profesor de historia y de misionología sobre el tema ‘100 años después de Maximum Illud, el Mes Misionero Extraordinario para hacer de nosotros una parroquia misionera’. El sábado, víspera del Domund, haremos una vigilia de oración. El domingo en cada misa habrá un testimonio de jóvenes misioneros de nuestra comunidad y también de jóvenes religiosas. El lunes 21 celebraremos el 3er aniversario de la muerte de nuestro compañero Carlo Girola junto a muchísimas otras personas en el triste y trágico accidente de tren en Eseka. Celebraremos la eucaristía por la tarde para recordar lo sucedido y la persona de Carlo que dio su vida en medio de sus hermanos cameruneses con los que quiso vivir su vida. Habrá también algún testimonio de varias víctimas que se salvaron y que nuestra fundación ha ayudado con un acompañamiento psicológico a lo largo de este año.

Y hemos querido organizar dos actividades lúdicas festivas; la primera es un pequeño torneo de futbol entre 4 equipos de jóvenes, 2 de jóvenes de la parroquia, otros de jóvenes misioneros de la congregación llamada PIME que viven aquí cerca y el 4º de jóvenes de nuestra comunidad. Y la segunda es un concierto misionero el sábado 26 de octubre en el que más de 20 grupos distintos de la parroquia cantaran un par de cantos que hablan de la misión.

Y no puedo acabar sin decir unas frases de la hermosa visita que tuve el fin de semana pasado. El viernes a la noche llegaron Ángel Expósito, Belén Montes y Rubén Corral, tres grandes periodistas de la COPE, enviados por las OMP, Obras Misionales Pontificias, para hacer un maratón de dos días y poder tocar con la mano la realidad de la misión y el trabajo que algunos de los misioneros españoles hacemos aquí en Camerún y en otros muchísimos rincones del mundo. En los próximos ecos os hablaré de ello pues me ha permitido conocer y descubrir realidades y personas que desconocía. Durante esta semana en el programa la LINTERNA de la COPE de 8 a 11 de la tarde irán reproduciendo las entrevistas que en esos dos días hicieron. Otro modo de vivir este mes misionero extraordinario a tope”.