OMPRESS-ROMA (11-10-19) Los asistentes a la asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la Amazonía que participaron en el Vaticano advirtieron sobre el impacto del narcotráfico en los pueblos indígenas de esta región sudamericana. El tema fue abordado en una conferencia de prensa del Vicario Apostólico de Mitú, en Colombia, Mons. Medardo de Jesús Henao del Río.

En Mitú viven 27 grupos indígenas distintos. Mons. Medardo habló de la presencia de la guerrilla y del narcotráfico, así como de la presión de las multinacionales sobre los casi 50.000 habitantes esparcidos en cerca de 54.000 km2. “El Amazonas nunca ha estado tan amenazado como lo está hoy”, señalaba y recordaba el acompañamiento de la Iglesia a las comunidades indígenas.

La hermana Liliana Franco Echeverri, presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) habló, en la misma conferencia, sobre una Iglesia itinerante que camina con el pueblo. Expresó su preocupación por la extensión de la trata de personas, en especial, la explotación sexual de mujeres y la violencia doméstica.

Se ha hablado de que en algunas zonas de la región amazónica el cultivo de coca ha crecido de 12.000 hectáreas a 23.000, con efectos devastadores debido al aumento de la delincuencia y el desequilibrio natural del territorio, cada vez más desertizado.

Otro de los temas destacados ha sido la creación de los llamados “ministerios propios” en las comunidades católicas de la Amazonia. Mons. Wilmar Santin, obispo de la Prelatura de Itaituba, en Brasil, habló, en la sala de prensa vaticana, de su experiencia en la creación de “ministros de la Palabra”, 48 indios de la etnia munduruku, nueve de los cuales son mujeres, a los que seguirán ministros del bautismo y del matrimonio. También destacó la labor de la Iglesia para evitar los infanticidios de niños con discapacidades y de gemelos.

El Papa Francisco abrió ayer la jornada del Sínodo rezando por los “hermanos judíos” el día de Yom Kippur. Se recordó también a las víctimas del ataque a la sinagoga de Halle en Alemania.