OMPRESS-ROMA (4-05-18) El próximo 9 de mayo tendrá lugar el primer acto de las celebraciones por el octavo centenario del encuentro en Egipto entre San Francisco de Asís y el sultán Malik Al Kamil. La Pontificia Facultad Teológica “San Buenaventura” de Roma – el conocido Seraphicum – acogerá ese día la proyección de la película “El Sultán y el Santo” (USA, 2016), a la que seguirá un diálogo, con la participación de Dariusz Wisniewski, OFMConv, teólogo y misionero en Turquía y el profesor Adnane Mokrani, profesor del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islamismo.

Este centenario recuerda un hecho histórico que marcó, por su estilo, la forma de hacer misión de los franciscanos y, con ella, la de toda la Iglesia. San Francisco se embarcó en el 1219 con destino a Egipto, donde, desde hacía dos años, se desarrollaba la quinta cruzada. Llegado a la ciudad egipcia de Damieta, obtuvo permiso del legado del Papa, para pasar al campo sarraceno para encontrarse con el sultán. Pudo haber muerto martirizado, pero lo cierto es que aquel encuentro fue uno de los gestos de paz más famosos de la historia.

El sultán Malik, nieto del famoso Saladino que había conquistado Jerusalén a los cruzados, recibió al santo y hablaron con respeto. El arte del renacimiento inmortalizó en cuadros el encuentro y las “Florecillas”, el libro con las “anécdotas” de San Francisco lo recogió, con la visión de la época – “como san Francisco convirtió a la fe al Sultán de Babilonia”.

Los franciscanos, con diversos actos, en Egipto, Tierra Santa e Italia, quieren recordar el carácter único de este encuentro y su significado profético como preludio del diálogo interreligioso.