OMPRESS-TARRAGONA (7-02-20) Los días 4 y 5 de febrero ha tenido lugar en Tarragona el encuentro anual de las Delegaciones de Misiones de Cataluña. El encuentro ha sido presidido por Mons. Enric Benavent, obispo de Tortosa y coordinador de Misiones en la Conferencia Episcopal Tarraconense.

“Es vital que la Iglesia salga a anunciar el evangelio a todo el mundo, a todos los lugares, en todas las ocasiones, sin retrasos y sin miedo”, estas palabras del Papa, tras la celebración del Mes Misionero Extraordinario del pasado octubre, han centrado la reflexión y el diálogo sobre la acción misionera: Los misioneros y misioneras aportan un estilo de vida valioso y decisivo a nuestras Iglesias hoy como respuesta a situaciones de gran vulnerabilidad (empobrecimiento). Transmiten fuertes valores cristianos desde su vocación evangelizadora (entrega a Cristo, servicio y caridad), testimonio necesario en la pastoral encomendada a nuestras diócesis.

Se han revisado varias cuestiones en relación con las escuelas concertadas, como la agenda con la Fundación Escuelas Cristianas (FEC) para este mes de febrero en Barcelona y en marzo en Andorra. Además de los representantes de las delegaciones de misiones estuvieron presentes en el encuentro el misionero claretiano Josep Roca y Antoni Calvera, misionero comboniano. Manel Górriz, coordinador de Cristianos sin Fronteras en Cataluña ha aportado en su intervención nuevas maneras de impulsar y de trabajar en equipo, para mejorar la relación entre las diversas Delegaciones de Misiones.

Como puntos importantes de este curso se han planteado: la relación con los medios de comunicación social (creando un equipo conjunto responsable en este ámbito), la próxima celebración del Tren Misionero en Montserrat, la campañas misioneras de las diferentes Jornadas y preparación conjunta de la próxima Jornada Mundial de oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas (3 de mayo).

Los miembros de las delegaciones de Misiones han podido visitar el Archivo Histórico Diocesano de Tarragona, en la celebración de sus 100 años, profundizar en la recepción del Concilio Vaticano II con la mirada del Concilio Provincial Tarraconense y visualizar documentación relativa a las Misiones de Ruanda y Congo.