OMPRESS-MADRID (5-07-18) El pasado fin de semana se celebraba el encuentro anual de OCASHA-Cristianos con el Sur, en la que han participado unos 60 adultos y una veintena de niños y jóvenes, de todas las edades, de distintos continentes y modalidades (biológicos, adoptados y de acogida). Como señalan desde esta institución misionera: “Es un gozo ver esa diversidad y cómo disfrutan. Incluso en algunas familias son ellos quienes están pendientes de que a sus padres no se les pase la fecha del Encuentro”. Dado que no caben en la sede de OCASHA en Madrid, desde hace unos años este encuentro tiene lugar en la Casa de Espiritualidad que la congregación Verbum Dei en Loeches, Madrid.

Durante este fin de semana, ha habido tiempo para el reencuentro y la puesta al día, y también para la formación: un taller sobre las exhortaciones apostólicas Evangelii Gaudium y Gaudete et Exsultate, del Papa Francisco, y otro sobre la tragedia de la migración en el Mediterráneo.

Los miembros de OCASHA que están en misión se hicieron presentes a través de vídeos y power points. Sus saludos y noticias hicieron reír y emocionaron a los presentes. Después, tocaba la presentación de los candidatos a la misión. Este año, aunque varios jóvenes han asistido a las Jornadas de Formación, sólo uno va a realizar el Curso de Formación Misionera en vistas a la salida a la misión a primeros del próximo año. Los demás siguen ilusionados en continuar el proceso para, si Dios quiere, salir al año siguiente.

Como explicaban desde OCASHA: “Todos somos laicos misioneros que hemos estado varios años en países del sur y ahora colaboramos con la Asociación apoyando a nuestros compañeros en destino; en la animación misionera en España; en nuestras comunidades eclesiales; y, muchos de nosotros, también en ámbitos sociales de nuestro entorno, con la población más desfavorecida o en riesgo de exclusión. Muchos nos despedimos hasta el Encuentro del año próximo. Otros nos vamos a ir viendo durante el curso en las reuniones de las distintas zonas o en la sede”.