OMPRESS-ÁMSTERDAM (7-03-19) La semana próxima, del 12 al 15 de marzo, tendrá lugar en Ámsterdam, Países Bajos, el encuentro continental de directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias en Europa. Desde hace años se desarrollan estos encuentros, una iniciativa de reflexión común por parte de las direcciones nacionales europeas, que es acogida, por turno, cada año por un país distinto.

El encuentro de Ámsterdam se desarrollará en la Ignatius Huis. Los seis ejes de reflexión de estas jornadas serán la reflexión teológica sobre la missio ad gentes; la misión en el extranjero versus la misión urbana en Europa; experiencias con las nuevas herramientas de marketing; compartir recursos: logos, revistas, materiales…; cooperación a nivel europeo; el futuro de las Obras Misionales Pontificias.

En una pequeña capilla tendrá lugar una misa especial el 13 de marzo, que es la Fiesta del Santísimo Sacramento para los católicos de Ámsterdam. Fue en esa fecha en 1345 cuando tuvo lugar un milagro eucarístico en la casa de un enfermo de la ciudad. Desde entonces se hacía una procesión por las calles que, en 1578, prohibieron las autoridades protestantes y que los católicos seguían haciendo en silencio. Una práctica que hoy continúan muchos católicos. La celebración de los presentes en este encuentro europeo de las Obras Misionales les permitirá recordar el milagro y la fe de tantos católicos en una época en que el culto estaba prohibido en Ámsterdam.