OMPRESS-ÁVILA-VALENCIA (22-04-20) Este fin de semana tendrá lugar un Encuentro Misionero Internacional Online, convocado por la las Misiones Universitarias de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Universidad Católica de Valencia (UCV), junto a la ONG Berit. El sábado 25 por la tarde, de 16:30h a 19:00h, tendrá lugar la presentación del encuentro, el testimonio de Ignacio Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia – “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, y voluntariado online, con conexiones con las misiones de México y Perú. El domingo 26, la conexión será de 11:00h a 14:00h, con la charla-coloquio de Sara Gallardo, filósofa y profesora de la UCAV – “El corazón: la riqueza del misionero” –, con las conclusiones del encuentro y la Santa Misa. Es necesario inscribirse en la página web de Berit.

Ya durante la Semana Santa y la Pascua, las tres instituciones organizadoras del encuentro pusieron en marcha la iniciativa “Haz de tu vida una misión”. En vez de las acciones que solían desarrollar en las vacaciones de Pascua, buscaron, en la actual situación, un “nueva forma de ser misionero”. Han desarrollado encuentros telemáticos, con testimonios de personal activo en la crisis del covid-19 y con encuentros telemáticos con misioneros, promoviendo el voluntariado creativo, la formación y el debate.

Las “Misiones Interuniversitarias” de la ONG Berit –que cuenta con una larga trayectoria misionera- animan a jóvenes universitarios a sumarse a un proyecto orientado a involucrarse en una labor solidaria, que se desarrolla durante el curso, y que desemboca en un voluntariado intensivo en verano. Los proyectos se llevan a cabo en zonas desfavorecidas y revierten en bien de las personas necesitadas que allí se encuentren y, en el autoconocimiento y crecimiento personal integral de los jóvenes que participan. Para poder participar de esta actividad es necesario un proceso de formación y selección así como la participación en los diferentes Encuentros Misioneros que realiza a la ONG Berit en España.

Los países de destino desde el comienzo de esta misión en 2014, han sido Angola, Mozambique, Camerún, Perú, Chile, etc. y han participado alumnos de varias universidades: Universidad Católica de Ávila, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Católica de Valencia, Universidad Rey Juan Carlos, Escuela Magisterio Oviedo, entre otras. Los jóvenes que participan proceden de distintas carreras, orígenes, creencias o ideas, aunque todos ellos se comprometen con el estilo educativo de la organización y el mutuo respeto de cada uno de los miembros, convirtiéndose el proyecto en una escuela de convivencia.