OMPRESS-MADRID (26-03-21) Este miércoles, 24 de marzo, la Cátedra de Misionología, patrocinada por las Obras Misionales Pontificas, y el Instituto de Ciencia Religiosas −ambas instituciones pertenecientes a la Facultad de Teología San Dámaso− celebraron la Jornada académica anual con el título: “Jesucristo, Salvador de los hombres y de los pueblos”. El contenido y el desarrollo de esta Jornada corresponden a la del curso pasado, que tuvo que desconvocarse precipitadamente debido a la pandemia y al confinamiento.

La mediación salvífica universal de Jesucristo es el núcleo esencial de la fe cristiana, fundamento que determina no solo la vida de la Iglesia y de cada uno de sus miembros, sino también la misión evangelizadora eclesial. Sin embargo, es preciso reconocer que hoy esta convicción, que brota de la gracia bautismal, se halla impugnada en la conciencia de muchos cristianos por un entorno que no la comprende y, en gran medida, la rechaza. Esto hace que, en muchos casos, el impulso misionero de las comunidades eclesiales quede paralizado y no encuentren ni las razones ni el vigor necesario para acometer la conversión misionera que hoy demanda la Iglesia.

Para profundizar en este tema, los organizadores de la Jornada invitaron a Prof. Dr. D. Ángel Cordovilla Pérez, quien disertó sobre el tema bajo el título: Jesucristo, Misterio de salvación para el hombre. En su intervención, de clara inspiración bíblica, el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas puso de manifiesto la necesidad que tiene el ser humano de ser salvado y cómo Jesucristo, el enviado por Dios, es a un tiempo el Salvador y la salvación del hombre. A partir de estas afirmaciones basales, el ponente centro su atención en lo que constituye el núcleo esencial del anuncio de la salvación y en sus múltiples expresiones neotestamentarias, los momentos esenciales del dinamismo salvífico que imprime el Evangelio y la experiencia central que conlleva la apertura al anuncio y testimonio de Jesucristo por parte de la Iglesia.

El acto académico fue presencial al tiempo que era transmitido por el canal Youtube de la Universidad San Dámaso. Si por razones sanitarias la asistencia presencial no pudo ser numerosa, por vía telemática la asistencia fue muy nutrida. Al terminar el acto, el contador del canal Youtube contabilizaba unas 600 visitas. Al día siguiente  ya se contabilizan unas dos mil visitas. La Jornada se puede ver aquí.