OMPRESS-VITORIA (31-05-19) Mañana sábado se inaugura en la diócesis de Vitoria la exposición “100 años de compromiso misionero”. Una exposición que recoge un siglo de entrega a la misión de la diócesis vasca y de las congregaciones e institutos misioneros que tienen su sede en ella y cuyas filas de misioneros se han nutrido de cientos de alavesas y alaveses que han dejado todo para partir a la misión.

La exposición, que tiene su inspiración en el Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco para el próximo octubre, está realizada en nada menos que 50 paneles móviles. Adentra al espectador que a ella acuda en lo que ha sido y sigue siendo una verdadera aventura misionera. Se entrelazan los testimonios de las congregaciones religiosas con la labor de animación misionera de los grupos de misiones y solidaridad de la diócesis, uniéndose la misión allí y la misión aquí. Son 100 años porque fue en noviembre de 1919 cuando se publicó la Carta apostólica Maximum Illud – motivo del Mes Misionero Extraordinario – el primer documento papal misionero moderno. También en 1919, un mes antes, tenía lugar una famosa intervención del que sería el alma de la animación misionera en España, Ángel Sagarmínaga. Este sacerdote, que se convertiría en el primer director nacional de las Obras Misionales Pontificias, en la inauguración del curso en el seminario de Vitoria dirigió un discurso, “Las Misiones Católicas”. Causó tanta impresión en los futuros sacerdotes que se creó una verdadera revolución misionera, con numerosas vocaciones y la inspiración de lo que serían las Misiones Diocesanas Vascas.

La inauguración tendrá lugar en el encuentro de final de curso de la diócesis de Vitoria en Orduña. Las 200 personas que se encargan de la pastoral en la diócesis vasca serán las primeras en ver la exposición. Durante el mes de junio rotará por las diferentes localidades de la zona del valle del Nervión, como Llodio, Amurrio y Artzeniega. En el mes de julio la exposición se trasladará a La Rioja Alavesa, y estará en Laguardia para el encuentro de todas las parroquias de esta zona que tendrá lugar el 15 de julio. La primera y segunda semana de septiembre estará en el Santuario de Santa María de Angosto – con motivo de la romería del Santuario – que está encomendado a los Padres Pasionistas, ellos mismos, por su aportación y compromiso misionero, protagonistas de la exposición. Será en octubre cuando llegue a Vitoria, con un acto oficial en el que estarán presentes todas las congregaciones misioneras participantes en la exposición y los medios de comunicación. Durante el mes de octubre, su presencia en la capital de Álava, propiciará que se desarrollen talleres para los colegios, mesas redondas, conferencias y testimonios misioneros. En el mes de noviembre la exposición se trasladará a la Llanada Alavesa, a localidades como Alegría, Salvatierra y Araia.