OMPRESS-NAVARRA (1-07-19) La Delegación Diocesana de Misiones de Pamplona-Tudela ha inaugurado la Exposición “Pasión por la Vida”, con motivo del próximo Mes Misionero Extraordinario. Se han hecho tres impresiones de los paneles que conforman esta exposición para que puedan estar a la vez en las Catedrales de Pamplona y de Tudela, además de en el Seminario. Esta exposición será la itinerante que recorra Navarra.

Se recoge en ella la convocatoria del Papa Francisco del Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2017, durante el Ángelus de la Jornada Mundial de las Misiones. Se explica cómo con este Mes se celebra el centenario de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto XV y el gran despertar que supuso de la conciencia de la Missio ad Gentes.

También se recoge la larga tradición misionera navarra que se perpetúa en los 692 misioneros que salidos de esta tierra siguen llevando el Evangelio y el cariño de Dios a las periferias humanas y existenciales, de las que habla el Papa Francisco. Estos 692 misioneros han salido de 347 localidades navarras, pertenecen a 134 instituciones misioneras y están presentes en 62 países del mundo. Entre ellos hay obispos (13), consagrados (350), laicos (39), sacerdotes religiosos (256) y sacerdotes diocesanos (38). Tampoco se olvidan de los misioneros que han vuelto a su tierra navarra, tras años de entrega, y que hacen que la Iglesia tenga “sabor misionero”. Son nada menos que 295.

En los paneles de la exposición se puede ver el testimonio de misioneros como Maite Oiartzun Baraibar, desde Burundi, Mª Pilar Pascual Mendívil, desde Haití, o Simón Azpíroz Iturri, desde Cuba. También se presenta el Voluntariado Misionero Solidario que, desde la Delegación Diocesana de Misiones, ofrece la posibilidad de hacer experiencias de voluntariado en diferentes partes del mundo.

Finalmente se recogen textos del Papa Francisco que, con un toque misionero, nos recuerda que “no se puede mirar para otro lado y dar la espalda para no ver muchas formas de pobreza que piden misericordia, no girarse hacia el otro lado para no ver el hambre, las enfermedades, las personas explotadas… ¡Esto es un pecado grave! También es un pecado moderno, ¡es un pecado de hoy! Nosotros cristianos no podemos permitirnos esto”.

La última página contiene las fotos de misioneros y de voluntarios. Sus códigos QR nos llevarán a sus testimonios colgados en youtube, como el de Cirilo Orradre: https://www.youtube.com/watch?v=DUloxeNO2cA&feature=youtu.be