OMPRESS-CANARIAS (10-06-19) Según informa la delegación de misiones de Canarias, el jueves fallecía en Las Palmas de Gran Canaria el misionero José Suárez Florido. Sacerdote diocesano y misionero del Instituto Español de Misiones Extranjeras, el IEME, nació en Lomo Magullo, Telde, el 24 de enero de 1932. Ingresó en el seminario diocesano de Canarias en 1946 donde cursó Humanidades y dos años de Filosofía. En 1953 pasó al Seminario Nacional de Misiones Extranjeras de Burgos, terminando allí sus estudios eclesiásticos. El 20 de julio de 1958 fue ordenado sacerdote en Burgos, recibiendo su primer destino misionero, el Vicariato Apostólico de San Jorge en Colombia, a donde partió en septiembre de aquel año.

Su primer cargo en la misión fue el de coadjutor de la Parroquia de Achí. En 1963 fue nombrado Rector del Seminario Menor de San Benito Abad y, en 1967, es nombrado Párroco de San Benito Abad, lugar de peregrinaciones para toda Colombia por su famoso Cristo Milagroso, Residencia del señor obispo del Vicariato y sede de las Hermanas Catequistas con su noviciado, congregación colombiana que nació a los pies del Cristo.

Después de pasar por la diócesis de Pereira, también en Colombia, en 1973 marchó a la República Dominicana donde estuvo nueve años trabajando en la construcción varias capillas y complejos parroquiales. Volvió a la diócesis de Canarias en mayo de 1982.

La delegación de misiones de Canarias entrevistó a este misionero el pasado mes noviembre. En ella habla del libro que escribió sobre su experiencia misionera “Recuerdos de un Misionero”, con su vida misionera en Colombia y la República Dominicana, su relación con el IEME y su invitación a los jóvenes para que salgan a la Misión. El vídeo de la entrevista: https://youtu.be/1Lf-lyRUzao.