OMPRESS-PERÚ (4-11-19) Mons. Miguel Olaortúa Laspra, vicario apostólico de Iquitos, en la Amazonía de Perú, fallecía este pasado viernes a los 56 años de edad. Murió en la residencia del vicariato de Iquitos, la capital de la región amazónica de Loreto, a más de mil kilómetros de Lima. Hacía pocos días que Mons. Olaortúa había vuelto del Sínodo para la Región Panamazónica, celebrado en Roma junto al Papa Francisco.

La misa de exequias se celebra hoy en la catedral iquiteña. Sus hermanos de la Orden de San Agustín, han comunicado que se celebrará una misa, mañana martes 5 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Parroquia Santa Rita de Casia de Zaragoza. En Bilbao, habrá otra misa, el sábado 9 de noviembre, a las 13:00h, en la Parroquia San José de Bilbao, con la presencia de todos sus familiares.

Mons. Olaortúa estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de los Padres Agustinos de Valladolid y también en la Universidad de Deusto. Ya en Italia se licenció en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Al finalizar sus estudios regresó a España para iniciar su ministerio en la diócesis de Bilbao y fue vicario de la parroquia de Santa Rita, en la Arquidiócesis de Zaragoza. Trabajó en el Colegio de San Agustín de Zaragoza, del que llegó a ser director. Fue prior de los agustinos y consejero provincial de los agustinos en Zaragoza.

El 2 de febrero de 2011 fue nombrado por el papa Benedicto XVI Vicario Apostólico de Iquitos y recibió la consagración episcopal el 16 de abril de ese año. Fue también Administrador Apostólico del Vicariato Apostólico de San José de Amazonas, entre 2011 y 2014.

La Secretaría General del Consejo Episcopal Latinoamericano, el CELAM, ha expresado sus condolencias a la familia, a la Iglesia peruana y a la Orden de San Agustín.