OMPRESS-BENÍN (17-02-20) El pasado 8 de febrero de 2020 fallecía en Parakou, Benín, a los 76 años el misionero Jesús Fernández de Trocóniz. Miembro de la Sociedad de Misiones Africanas, dedicó su vida a la misión.

Nacido en Vitoria, ingresó en 1964 en el seminario de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) en Francia siguiendo los pasos de su tío Cándido Trocóniz, iniciador de esta Sociedad en España, tras formarse en el seminario diocesano de Vitoria. Fue ordenado sacerdote en 1969 y ese mismo año partía para Benín, donde estuvo hasta 1972, primero en la parroquia de Kandi y después en la parroquia que él mismo comenzó en Ségbana. De 1972 a 1974 fue superior en España y partió de nuevo a la misión, en 1975, en esta ocasión a Costa de Marfil. Allí estuvo a cargo de la parroquia de Duékoué, y, desde 1982, de la parroquia Borotou-Koro. En 1987 volvía de nuevo a Benín, donde se hizo cargo de la parroquia de Nikki, hasta el 2002, y de la de Banikani hasta 2006, cuando volvió a Vitoria para cuidar a su madre y hermana. En 2011 volvía a Benín, a la parroquia de Bouka, su último destino misionero.

Como explican sus hermanos de la Sociedad de Misiones Africanas, “nos gustaría compartir, con todos vosotros, nuestra tristeza y nuestro dolor de su pérdida pero también la esperanza de saber que Jesús ya estará cerca del Padre después de sus 50 años de sacerdocio, que celebrábamos el año pasado, y toda una vida entregada a la misión y al anuncio del Evangelio en Costa de Marfil y Benín”. Explican que “tenía un problema de respiración y en principio tenía billete para el día 14 para curarse. Será enterrado en Benín el día 29 de febrero en su parroquia”.

En Madrid la Sociedad de Misiones Africanas se unirá a este entierro en Benín, con una misa funeral el mismo día 29 de febrero a las 12 de la mañana en la Parroquia de Santo Tomás Apóstol, calle de Portugalete, 2.