OMPRESS-ZARAGOZA (8-07-19) El próximo viernes 12 de julio, se celebra en Zaragoza la memoria litúrgica de san Ignacio Clemente Delgado y Cebrián, misionero dominico, patrono de los misioneros de la archidiócesis de Zaragoza. Con este motivo tendrá lugar una Eucaristía será en el Altar Mayor de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, a las 11:30 h. Ese día se celebrará el Día de los Misioneros Diocesanos de Zaragoza con el lema: “Nacidos de la misión para la misión”.

“Damos gracias a Dios por cada misionero, explican desde la delegación diocesana de Misiones, “y en especial por los de la diócesis de Zaragoza. Tenemos actualmente 215 misioneros, que están trabajando pastoralmente en la missio ad gentes: 133 en América, 38 en África, 20 en Asia, y 24 en Europa. De los cuales 17 son misioneros laicos, 177 religiosos, y 21 sacerdotes”.

Ignacio nació en 1762 en el pueblo de Villafeliche, cerca de Daroca, diócesis de Zaragoza. Tras profesar como religioso dominico en 1785 se embarcó rumbo a la misión en Asia. Acabó sus estudios en Manila, Filipinas, donde se ordenó sacerdote. En 1790 llegó al entonces Tonking, actual Vietnam. Cuatro años después era consagrado obispo. Realizó una gran labor apostólica suscitando vocaciones y creando comunidades cristianas muy vivas, a pesar de la persecución que sufría el cristianismo en aquellas tierras. En 1838, apresado, fue condenado a morir decapitado, pero tras 43 días de suplicio y su muerte, se ejecutó la sentencia en su cadáver.