OMPRESS-JAVIER (3-12-18) Hoy, Fiesta de San Francisco Javier, patrono de las misiones y de Navarra, tendrán lugar en la localidad de Javier, diversas actividades en torno a la figura del santo. A las 12 del mediodía dará comienzo la Eucaristía y la Celebración del Envío con la imposición de las cruces misioneras a 21 misioneros que saldrán en breve a diversos países y destinos de misión, seguida de la veneración de las reliquias del santo navarro.

Presidirá la Eucaristía. Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y Tudela y, junto a él, concelebrarán el obispo auxiliar, Mons. Juan Antonio Aznárez; y el obispo de Punto Fijo, Venezuela, Mons. Carlos Alfredo Cabezas Mendoza. Participarán también otros sacerdotes, entre ellos el Delegado de Misiones de la diócesis, Óscar Azcona. La parte musical de la celebración correrá a cargo de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona. Además, en el acto estarán presentes los dos seminarios de la diócesis: el Seminario Conciliar San Miguel y el Seminario Misionero Redemptoris Mater. Después de la homilía se impondrán los crucifijos a los veinte misioneros.

Tras la Eucaristía, la delegación de misiones y Obras Misionales Pontificias rendirán un sentido homenaje a los misioneros que han colaborado en la tarea de la animación misionera del pasado DOMUND y del Mes Misionero Extraordinario. Han acudido a colegios, parroquias y comunidades acercando el mensaje del DOMUND y también sus vivencias y anécdotas. Han sido Conchita Ardanaz, y Anette Simón, de las Misioneras de Cristo Jesús, Jesús Jimeno de los Padres Blancos, el capuchino Eugenio Jáuregui, y el grupo Misionero Xabier de la parroquia de San Francisco Javier, que cumple 20 años de creación. Se hará además un homenaje póstumo al misionero Marcelino Laurenz fallecido el 29 de septiembre, misionero durante muchos años en Machiques, Venezuela, y gran impulsor de la animación misionera en tierras navarras.