OMPRESS-AUSTRALIA (27-01-21) Cada año hay una votación en Australia para nombrar al australiano o australiana del año. La “senior Australian” de este año es Miriam Rose Ungunmerr Baumann, artista, activista y profesora aborigen. Nació hace 73 años en Daly River, en el inmenso Territorio del Norte de Australia y fue en 2013 cuando estableció la Fundación Miriam Rose, con el objetivo de cerrar la brecha entre la cultura aborigen y la sociedad australiana en general, impulsando la reconciliación.

Miriam anima a todos los australianos no indígenas a conocer a las comunidades indígenas de su país, porque, hasta ahora, sólo ha habido un sentido en la comunicación. Los aborígenes aprendieron el inglés, tuvieron que vivir en dos mundos, por lo que es el momento de que haya comunicación en el otro sentido, y se lo no aborígenes se acerquen “para comprendernos y ver cómo vivimos”.

El anuncio oficial del australiano del año forma parte esencial, desde su creación en 1960, de la celebración del día de Australia, 26 de enero, y su anuncio oficial se ha convertido en un gran evento público nacional, con miles de espectadores de la ceremonia televisada en Canberra. Cada año, Australia celebra así los logros y aportaciones de australianos eminentes, como modelos a seguir para todos los ciudadanos.

Miriam se formó como educadora en Melbourne y tras obtener su título, volvió a su tierra como directora de la misma escuela católica St Francis Xavier en Nauiyu, su comunidad de origen, donde había comenzado como maestra auxiliar en 1968. Su labor le ha merecido que en 1998 la condecoraran con la Orden de Australia para los servicios prestados a los aborígenes y, en 2004, se unió al organismo asesor del gobierno federal australiano, el Consejo Nacional Indígena. Ha recibido también un doctorado honoris causa de la Universidad Charles Darwin, en reconocimiento a su destacado servicio en los campos de la educación, las artes visuales y los asuntos aborígenes.