CURSOS

CURSOS ACADÉMICOS

 

Obras Misionales Pontificias apuesta por la formación en misionología para los agentes de pastoral, animadores misioneros y todos los cristianos. Por ello ha colaborado estrechamente con la Universidad Eclesiástica San Dámaso, la Facultad de Teología de Burgos y la Escuela de Formación Misionera para ofrecer una completa oferta académica.

CÁTEDRA DE MISIONOLOGÍA

 

La Cátedra de Misionología es un servicio conjunto de las Obras Misionales Pontificias y de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso para la formación académica y la reflexión en el ámbito de la Misionología; pretende impulsar la preparación académica de misioneros, animadores misioneros y todos aquellos interesados por la misión universal de la Iglesia.

La Cátedra de Misionología es una institución de investigación, formación académica y difusión teológica sobre las cuestiones que afectan a la actividad misionera de la Iglesia, teniendo en cuenta los nuevos problemas teológicos, culturales y sociales que surgen en los diversos campos de la evangelización.

Cursos y jornadas académicas que realiza: 

SEMANA ESPAÑOLA DE MISIONOLOGÍA

 

El Arzobispado de Burgos con la colaboración de la Comisión Episcopal de Misiones y Obras Misionales Pontificias organiza la Semana Española de Misionología.

La Semana Española de Misionología, que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1947, es un encuentro de formación misionera en el que misioneros, responsables de la animación misionera y personas interesadas por la Misión tienen la oportunidad de profundizar en el estudio de temas actuales de Misionología.

Esta semana de formación misionera sirve para que los responsables de la pastoral misionera puedan actualizarse en teología de la misión, compartir experiencias y renovar el entusiasmo por la animación misionera.

Se celebra en la primera quincena del mes de julio y cada año se profundiza en el estudio de un tema misionero.

Destinatarios

  • Directores Diocesanos de OMP, Delegados Diocesanos de Misiones y personas y voluntarios que trabajan con ellos.
  • Responsables de la pastoral misionera en los distintos ámbitos de la Iglesia.
  • Sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y agentes de pastoral interesados en la pastoral misionera.
  • Miembros de Instituciones y Congregaciones Misioneras.
  • Laicos comprometidos con la evangelización.

ESCUELA DE FORMACIÓN MISIONERA

 

La Escuela de Formación Misionera ofrece un programa de formación y reflexión misionera para las misioneras y los misioneros (laicos, religiosos y religiosas y sacerdotes).

La Escuela de formación Misionera está patrocinada por Comisión Episcopal de Misiones, Obras Misionales Pontificias, Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, Conferencia Española de Religiosos, Instituto Español de Misiones Extranjeras, Servicio Conjunto de Animación Misionera, OCASHA-Cristianos con el Sur, Coordinadora de Asociaciones de Laicado Misionero y Centro la Salle.

Curso Intensivo de Formación Misionera

La Escuela de Formación Misionera organiza cada año en Curso Intensivo de Formación Misionera destinado a las misioneras y los misioneros (de cualquier condición eclesial) que se preparan a ir a misiones por primera vez o veteranos que van a iniciar una nueva etapa en un continente distinto. También está pensado para misioneras y misioneros que, tras años de actividad evangelizadora, buscan renovarse en los nuevos aspectos de la Misión “ad gentes” y actualizar el fundamento teológico y los métodos que utilizan en sus tareas pastorales.