OMPRESS-PAKISTÁN (12-09-19) Google ha honrado con un “doodle” a la misionera alemana Ruth Pfau, considerada la “Madre Teresa de Pakistán. A esta hermana, fallecida en 2017, se le atribuye la erradicación de la enfermedad de Hansen – la lepra – en Pakistán.

Un “doodle” es el logotipo en la página de inicio de Google que se cambia con una imagen artística para conmemorar los logros de las personas, eventos históricos y de otro tipo, o días festivos. Si se pulsa, un texto y más imágenes ilustran sobre la persona o hecho. El “doodle” en horno de la hermana Ruth Pfau, se lo han dedicado con motivo de su 90 cumpleaños y ha sido diseñado por la artista norteamericana Alyssa Winans. La imagen muestra a la misionera acogiendo a un paciente. La imagen se puede ver en: https://www.google.com/doodles/dr-ruth-pfaus-90th-birthday.

Las redes sociales citan las palabras de la religiosa cuando vio por primera vez una colonia de leprosos paquistaníes: “No podía creer que los seres humanos pudieran vivir en tales condiciones”. Era 1960. Ruth Katherina Martha Pfau había nacido en Leipzig en 1929. Su familia escapó de la Alemania comunista y, tras estudiar medicina en la Alemania libre, entró como religiosa en las Hermanas del Corazón de María. Enviada a la India en 1960 como misionera, tuvo que esperar en Pakistán a que le concedieran el visado para entrar en el país. Fue entonces cuando se encontró con los primeros leprosos. Tras viajar a la India, donde recibió formación en el tratamiento de la enfermedad y el cuidado de estos enfermos, volvió a Karachi, Pakistán. En esta ciudad fundó el Centro para Leprosos Marie Adelaide, que extendería a todas las provincias de Pakistán. Hoy esta obra cuenta con una red de 157 centros por todo el país. En 1996 la OMS declaró que la lepra estaba controlada en Pakistán. Gracias a sus esfuerzos para luchar contra la lepra, Pakistán se convirtió en uno de los primeros países de Asia en tener la enfermedad controlada.

Su labor ya fue reconocida durante su vida con numerosas distinciones y condecoraciones civiles pakistaníes. Alemania le otorgó la Orden del Mérito en 1969. En 1979, el gobierno paquistaní la nombró Asesor Federal sobre Lepra para el Ministerio de Salud y Bienestar Social. El gobierno pakistaní la honró con el Hilal-e-Imtiaz en 1979 y el Hilal-e-Pakistan en 1989. Se le otorgó la ciudadanía paquistaní en 1988. En 2002 ganó el Premio Ramon Magsaysay, considerado como el premio Nobel de Asia. En el 2018 Pakistán puso en circulación una moneda conmemorativa de 50 rupias de la hermana Ruth.

Cuando falleció el 10 de agosto de 2017 tras pasar 57 años de su vida en el país, se le dio un funeral de estado, el primero a una mujer cristiana en esta nación de mayoría musulmana. El primer ministro pakistaní reconoció que la hermana Pfau “puede que naciera en Alemania, pero su corazón siempre estuvo en Pakistán”.