OMPRESS-IQUITOS (12-03-20) Mañana viernes se estrena el documental “Guardianes del Bosque”, en el auditorio del Vicariato Apostólico peruano de Iquitos. En Lima, el estreno tendrá lugar también mañana en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Pucp). Se trata de un documental producido por One Planet y la Federación de Comunidades Maijuna (Feconomai). Los maijuna que habitan la zona de Loreto-Iquitos es una etnia indígena de Perú y en ellos se centra este documental rodado en su territorio ancestral, en la cuenca del río Algodón y las quebradas Yanayacu y Sucusari, en la Amazonía peruana.

Guardianes del Bosque narra la historia de los Maijuna desde el año 2000. Comienza explicando las amenazas e invasión de los madereros y sus consecuencias. Ahora la amenaza es una carretera que atravesará estos territorios ancestrales. Las voces y las miradas de los líderes maijuna de las comunidades nativas Sucusari, Puerto Huamán, Nueva Vida y San Pablo de Totolla, son las que construyen la historia en el documental, a través del relato de los miedos, sueños y anhelos que tienen ante las amenazas ambientales en su territorio.

Además del territorio Maijuna, la carretera atravesaría también el Área de Conservación Regional (ACR) Maijuna Kichwa, un área natural protegida por cuyo establecimiento lucharon cerca de diez años y que actualmente cuidan y de la que aprovechan sosteniblemente sus recursos. Solicitan por ello una consulta previa del Gobierno peruano que escuche a todas las partes antes de abordar la construcción de la carretera.

One Planet es una organización sin fines de lucro fundada en 2015 que trabaja con comunidades indígenas para construir un modelo de desarrollo justo y sostenible. Trabaja en la Amazonía peruana, concretamente en Loreto y con este pueblo desde 1999. Asimismo, la Feconomai es una organización indígena fundada en 2004. Representa a unas 600 pobladores maijuna y tiene entre sus objetivos principales proteger el territorio integral, así como su cultura en diferentes expresiones.