OMPRESS-DAKAR (4-06-18) Las Hijas del Sagrado Corazón de María es la primera congregación autóctona de África. Fue fundada el 24 de mayo de 1858 en Dakar, Senegal. De ahí se extendieron a Guinea-Bissau, Cabo Verde, República Centroafricana, Níger, Chad y Costa de Marfil.

Para celebrar sus 160 años de fundación lanzaban este fin de semana la “operación set setal”. La expresión significa literalmente “limpio”. Se ha tratado de una serie de actividades con sus alumnos del centro “Mère Jean-Louis Dieng” (más de 1.800), la población, los scouts y otros grupos que se han sumado a la iniciativa, que se han desarrollado en la zona sur de Dakar.

Como explicaban las hermanas a la Agence de Presse Senegalaise, “esta actividad es un llamamiento a toda la nación senegalesa para que, juntos de la mano, todos, hijos e hijas de este país, luchemos con eficacia contra la insalubridad en Senegal”. Señalaban que “cambiar y lograr que cambien nuestros comportamientos exige información, sensibilización y una gran difusión. Un Senegal limpio es posible”.

Buscan, con esta iniciativa, cambiar la mentalidad con gestos sencillos para proteger la casa común, las plantas y el medioambiente. El segundo objetivo está relacionado con la gestión de la basura. Señalan las hermanas que Senegal es el país de la hospitalidad, pero debemos cambiar su cara con pequeños gestos.