OMPRESS-ECUADOR (19-06-18) En un ejemplo claro del compromiso de la Iglesia con la Amazonia y sus pueblos ancestrales, el Vicariato Apostólico de Puyo, Ecuador, ha puesto en marcha el Parque Ecológico Agroforestal “La Misión”. Lo acaba de inaugurar el obispo misionero español de Puyo, Mons. Rafael Cob, que señala “que la Iglesia ha buscado con este proyecto ayudar a cuidar la casa común de la Tierra, y de la Amazonia”. Por eso serán los pueblos ancestrales los guardianes de este parque.

Ubicado en la misión de Canelos, ocupa una extensión de 4,26 hectáreas. Lo cruzan 1.150 metros de senderos ecológicos, y se han construido también 800 metros de canales de drenaje. En este parque se han sembrado 1.067 plantas maderables, como pechiche, ceibo, guayacán, laurel, caoba, bálsamo, aguano y balza, y 733 plantas frutales: mandarina, naranja, toronja, guanábana, pitahaya, piña café y cacao. Igualmente, se han sembrado más de 300 plantas ornamentales. Además, se ha determinado un área para plantas medicinales.

“Todo ello -explica el Obispo de Puyo- contribuye al conocimiento de la conservación y valoración de la biodiversidad vegetal y de la flora en la región amazónica”. Para este proyecto, se  ha contado en su primera etapa, con el apoyo de la Arquidiócesis alemana de Munich. “Agradecemos a Dios y a estas instituciones generosas que nos enseñan a valorar la riqueza de la naturaleza amazónica y de los pueblos que viven en ella”, concluye Monseñor Rafael Cob, quien invita a los fieles a conocer y visitar estos parques ecológicos.

Además la misión de Canelos fue donde germinó la primera semilla de la evangelización en el Vicariato hace más de 30 años, por lo que de alguna manera este centro de estudio y cuidado de la biodiversidad marca un nuevo paso en el compromiso de la Iglesia con las poblaciones de la zona.