OMPRESS-MADAGASCAR (4-12-17) En las Obras Misionales Pontificias de Estados Unidos, Missio, han tenido la feliz idea de unir online a los donantes, que ayudan a los proyectos de Infancia Misionera, con los misioneros que están a cargo de los mismos. Hay además un contador circular para saber cuánto falta para completar la dotación económica del proyecto. De esta forma cuando alguien aporta un pequeño donativo al proyecto – a veces 5 ó 10 dólares – se comunica a la misionera o misionero responsable que da las gracias. Son esos pequeños donativos los que hacen grande la cooperación de las Obras Misionales Pontificias, sea en España o en Estados Unidos.

Un ejemplo de estas “uniones online” entre donantes y misioneros es el proyecto para construir un gallinero para una escuela en Madagascar. La hermana Claudine Rasoanjanahary y la comunidad de las Hermanas de San Juan Bautista trabajan en un hogar y una escuela para niños abandonados en la aldea de Ambatohaly, en la gran isla país de Madagascar, en pleno Océano Índico. El problema de los niños huérfanos en Madagascar es terrible. Hay nada menos que 910.000 niños huérfanos en este país, por lo que, desgraciadamente, es un fenómeno común el tráfico de niños y la explotación sexual. En el hogar viven 40 niños y 300 asisten a la escuela primaria de la hermana Claudine. El proyecto de esta hermana, al que está ayudando Infancia Misionera, es la construcción de un gallinero que sirva tanto para la residencia como para la escuela. El gallinero y sus gallinas proporcionarán una fuente sostenible de alimentos para la comunidad escolar y, con el excedente, podrán tener ingresos para ayudar a afrontar otras necesidades, incluidas la atención médica y la misma educación. El coste son 5.000 dólares, una verdadera fortuna en Madagascar, pero que poco a poco se va alcanzando.

La hermana Claudine ha ido agradeciendo a cada donante sus donativos, deseándoles un buen adviento, asegurándoles sus oraciones… Se puede ver el progreso de la financiación del proyecto y las respuestas de la hermana en: https://www.missio.org/project/2667/Build-a-Chicken-Coop-at-a-School-in-Madagascar.