OMPRESS-MADRID (18-01-21) El programa de Obras Misionales Pontificias en TRECE de este lunes el último se dedica de manera monográfica a Infancia Misionera, jornada que celebrábamos ayer con el lema “Con Jesús a Nazaret, ¡somos familia!”. El programa ha entrevistados a dos invitados de lujo para hablar de lo que significa la labor de la Iglesia con los niños en el mundo: el misionero salesiano Juan Linares Muñoz y el misionero del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) Fermín Riaño.

Juan Linares Muñoz es misionero Salesiano, actualmente está en España y es Presidente de la Fundación Jóvenes y Desarrollo. Ha estado 40 años como misionero en las Antillas en República Dominicana, Cuba, Haití y Puerto Rico. Fue provincial de los Salesianos en las Antillas y llevó a cabo una gran labor educativa con niños y jóvenes en los centros formativos que los misioneros Salesianos tienen en América Central.  También estuvo dedicado a la Pastoral Juvenil y trabajó con jóvenes, niños y niñas trabajadores de la calle en los centro “Canillitas con Don Bosco” y “Muchachos y Muchachas con Don Bosco”. También fue coordinador en América de las Obras Salesianas con NNA en alto riesgo.

Fermín Riaño es misionero del IEME y ha estado durante más de 30 años en Tailandia, en la frontera con Laos. Durante estos años ha trabajado en una zona rural junto al río Mekong, allí la población se dedica a la agricultura y se sufren muchas carencias. Le tocó vivir la vuelta de mucha población que vivía del turismo en las grandes ciudades al cultivo de los arrozales, tras el tsunami. Ha estado cerca de familias y de sus hijos enfermos de Sida y muchos de lepra y ha trabajado con los niños huérfanos a causa de estas enfermedades, con la atención y cuidado de sus necesidades básicas como proporcionales, alimentos, ropa, calzado. Durante un tiempo estuvo al frente de las Obras Misionales Pontificias de Tailandia, y además por su trabajo para la diócesis conoce las ayudas que recibía Tailandia de Infancia Misionera para ayudar y apoyar a los niños, tanto budistas como católicos, que no carecen de lo necesario para una vida digna.

Álvaro de Juana presentará la información y actualidad misionera. Antonio Moreno ha hablado de la historia de Sara, protagonista del vídeo de la campaña de Infancia Misionera de este año. Glaysis ha abordado las ayudas de Infancia Misionera del mundo y de España con destino a los 1.115 territorios de misión. Por su parte, Paula Rivas ha informado de un proyecto de Infancia Misionera en Mozambique fruto de la generosidad con la campaña de Infancia Misionera.