OMPRESS-MADRID (29-05-18) Durante el último siglo el Instituto Español de Misiones Extrajeras, el conocido IEME, ha sido un cauce para la realización de la vocación misionera propia de los sacerdotes seculares diocesanos. Numerosos sacerdotes han partido a la misión como miembros de este instituto, que se prepara para celebrar su centenario.

Desde el 14 de mayo, el Instituto Español de Misiones Extrajeras, el conocido IEME, está celebrando su XII Asamblea General en su sede central de la calle Ferrer del Río, 17 de Madrid. Una asamblea que cuenta con 23 representantes de los grupos procedentes de Mozambique, Togo, Zambia y Zimbabue; de Brasil, Perú, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Cuba; de Japón y Tailandia; y de España, el grupo de Residentes y el de Jubilados. Así mismo, un representante de los Asociados al IEME.

El día 14 presidió la Eucaristía don Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, dando inicio a unas semanas de trabajo intenso y fructífero. A punto de celebrar el centenario de este instituto misionero, el IEME ha reafirmado la necesidad de la Misión ad gentes de la Iglesia y su identidad como institución misionera. Asimismo han trabajado en un nuevo marco jurídico, como sacerdotes misioneros, que afiance las expectativas de misioneros diocesanos para la misión. También han reflexionado en la Animación Misionera en España, deseando extender a toda las Iglesias locales el deseo del papa Francisco de una Iglesia en salida y al servicio de la Misión universal.

Mañana miércoles 30 de mayo clausurará la Asamblea el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Valladolid Mons. Ricardo Blázquez.