OMPRESS-BARCELONA (12-03-21) Ha fallecido Joan Sanmartí Roset, sacerdote misionero de Barcelona que durante muchos años colaboró con las revistas Gesto y Supergesto de las Obras Misionales Pontificias y con la Delegación de Misiones de Barcelona. Tenía 82 años.

Ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961, al año siguiente partía con destino a Chile como sacerdote misionero Fidei Donum, por el nombre de la encíclica de Pío XII, que animaba a la tarea misionera a la solidaridad sacerdotal entre diócesis de todo el mundo. En aquella época había una relación de hermanamiento entre las diócesis de Barcelona y Valparaíso. Destinado a una parroquia popular de Quilpué, en esta diócesis chilena, trabajó en ella hasta 1973, año en que volvió a Barcelona. En 1975 volvió a partir nuevamente a Chile, en esta ocasión a la prelatura de Calama, en la zona norte, donde trabajó hasta 1980.

La Delegación de Misiones contó siempre con su colaboración en iniciativas de animación y promoción del espíritu misionero en la archidiócesis. Durante 38 años escribió la hoja “Full Gros”, que se enviaba a los misioneros diocesanos de Barcelona, como un hilo de unión entre la misión y su diócesis de origen. Participó activamente en las campañas de las Obras Misionales Pontificias y fue traductor al catalán de las revistas Gesto y Supergesto. El duelo de las Delegaciones de Misiones de Barcelona, Santa Feli y Terrassa está lleno de agradecimiento, y reconocimiento por su labor.