OMPRESS-LÍBANO (3-07-19) Del 27 de julio al 4 de agosto tendrá lugar en el Líbano las Jornadas Regionales de la Juventud, una iniciativa de los jesuitas de Oriente Medio, que da la oportunidad a que jóvenes cristianos de Oriente Medio puedan pasar juntos un tiempo de formación, servicio y celebración que los fortalezca en su fe y su compromiso con sus respectivas sociedades.

Estas jornadas de la juventud en Oriente Medio tendrán lugar en el colegio jesuita de Notre-Dame de Jamhour, al este de Beirut y reunirán a más de 400 jóvenes cristianos de Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Palestina y Siria. A este acontecimiento se sumarán además de a 40 jóvenes franceses, que desde otoño se ha estado preparando para dar su apoyo a sus hermanos cristianos en Oriente Medio.

El lema: “De su paz depende tu paz”. Un lema inspirado en el libro de Jeremías. Por eso, las principales preguntas que se plantearán serán: ¿Cómo ser un actor de paz en un mundo marcado por la violencia, la injusticia y la pérdida de sentido? ¿Qué testimonio y compromiso puedo dar, como cristiano? Uno de los desafíos para las Iglesias cristianas en Oriente Medio es detener la sangría de cristianos que abandonan estos países. Desde la organización de las jornadas explican que hay que animar a los jóvenes a quedarse no sólo como constructores de la paz sino también como constructores de sus países destruidos por la guerra La cuestión del compromiso y la responsabilidad de los cristianos en la sociedad será uno de los temas centrales de las jornadas.

Como explica el jesuita Gabriel Khairallah sj, organizador de esta edición de las Jornadas, se trata de mantener la esperanza: “¿Cómo podemos mantener la esperanza en nuestras sociedades árabes a pesar de una vida difícil, de las injusticias que experimentamos o incluso de las persecuciones a que nos enfrentamos? ¿Cómo no rendirse a la desesperación y cómo ser actores activos y responsables en nuestras sociedades? Estos son desafíos a los que nos enfrentamos como cristianos”.

Las jornadas se desarrollarán en tres etapas: el 27 y el 28 de julio, en el Colegio Jesuita, con conferencias y talleres sobre el tema de la reunión. Del 29 de julio al 2 de agosto, serán cinco días de servicio en diversos lugares del Líbano, divididos en pequeños equipos internacionales. Los días 3 y 4 de agosto en Jamhour se dedicarán al descanso y la celebración.