OMPRESS-ROMA (18-11-20) La Santa Sede hacía público ayer el nombramiento de nuevos miembros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Entre los designados, está el P. José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias de España. El nombramiento, que reconoce el compromiso misionero de España, es para Calderón una oportunidad para que “Cristo sea más conocido y amado en el mundo”.

También han sido nombrados como miembros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos – el dicasterio de la Curia que se encarga de todo lo relacionado con los territorios de misión (nombramiento de obispos y creación de nuevas diócesis por ejemplo)–, entre otros, el cardenal comboniano español monseñor Miguel Ángel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y los directores nacionales de Obras Misionales Pontificias de México y la República Democrática del Congo.

El secretario adjunto de esta Congregación, monseñor Giampietro Dal Toso – también presidente internacional de OMP – ha explicado que el nombramiento de José María Calderón es un acto de confianza y agradecimiento a la Iglesia en España por su animación misionera, y por todo lo que hace por las misiones.

“Estoy muy contento y agradecido de haber sido nombrado, me ha sorprendido mucho. Estoy contento si esto sirve para que crezca el espíritu misionero en toda la Iglesia, y para que Cristo sea más conocido y amado en el mundo”, declaró José María Calderón tras conocer su nombramiento.

José María Calderón nació en Madrid en 1963. Ordenado en 1989, ha ejercido su ministerio sacerdotal en diversas parroquias de la diócesis de Madrid. Se licenció en Teología -especialidad en Moral-, y ha sido, entre otras muchas tareas, consiliario diocesano de Acción Católica, consiliario diocesano de Manos Unidas y desde 2007 fue delegado episcopal de misiones y director diocesano de OMP de Madrid. Muy vinculado al mundo misionero, ha colaborado con las Misioneras de la Caridad como capellán y confesor, y ha tenido experiencias misioneras de verano con jóvenes en países como Etiopía, Cuba, y Sierra Leona. Desde 2019 es director nacional de Obras Misionales Pontificias de España.

Obras Misionales Pontificias (OMP) es la institución de la Santa Sede que se encarga de canalizar las ayudas de todos los fieles del mundo para sostener los 1.115 Territorios de Misión, a través de campañas tan conocidas como Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas. OMP es parte integrante de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el “ministerio” misionero de la Santa Sede-.