OMPRESS-PARAGUAY (16-07-19) Jóvenes católicos paraguayos han lanzado la iniciativa denominada “Gesto Común”, que lleva como lema “Un joven, un árbol, una vida”. La iniciativa espera plantar 75.000 árboles en el país, que sea un “gesto” contra la deforestación que sufre Paraguay. La primera acción tendrá lugar el 21 de septiembre, siguiendo el impulso lanzado por el Papa Francisco. “El Creador no nos abandona”, decía en la encíclica Laudato si’, “nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común”.

La degradación ambiental es uno de los problemas que afronta Paraguay, debida, sobre todo, a la deforestación. Entre 1987 y 2012, los bosques en Paraguay perdieron casi 44.000 kilómetros cuadrados según un informe de la NASA.

La iniciativa “Gesto Común” es una más de las que desarrollarán en el marco del Trienio de la Juventud, propuesto por la Iglesia paraguaya. Las trece diócesis y dos vicariatos del país se unirán para impulsar esta campaña a través de parroquias, colegios y familias, animando a adoptar un árbol, de una especie nativa, para plantarlo y cuidarlo. Incluso habrá una aplicación móvil para registrar los perfiles de cada uno los “arbolitos”, con foto, ubicación y nombre de los que lo adoptan como suyo.