OMPRESS-BOLONIA (13-01-21) La familia dominicana celebra este año, del 6 de enero de 2021 al 6 de enero de 2022, un jubileo por el 800 aniversario de la partida de Santo Domingo de Guzmán, fundador, renovador de la Iglesia e incansable misionero en la Europa de su tiempo.

El tema de la celebración del jubileo es “En la mesa con santo Domingo”. Este tema se inspira en la tabla de Mascarella, tabla sobre la cual se pintó el primer retrato de santo Domingo poco después de su canonización. “Por tanto”, explican los dominicos, “celebraremos a santo Domingo no como un santo que se encuentra solo en un pedestal, sino como un santo que disfruta de la comunión en la mesa con sus hermanos, reunidos por la misma vocación de predicar la Palabra de Dios y compartir el don de Dios de la comida y de la bebida”.

Santo Domingo nació en Caleruega, Burgos, en 1170. Tras una profunda preparación espiritual e intelectual llegó a ser en 1190, canónigo regular en la Catedral de Osma. Al año siguiente, en Palencia, vendió sus libros, para aliviar a los pobres del hambre que asolaba España. En 1205, viaja por Europa y se establece en el Languedoc, donde se extendía la herejía albigense. Fue en 1215, cuando establece en Tolosa la primera casa de su Orden de Predicadores, que serían conocidos como dominicos en su honor. Junto a los franciscanos se convertirían en las dos grandes órdenes mendicantes que renovarían la Iglesia de su tiempo. Santo Domingo asiste al Concilio de Letrán donde solicita la aprobación de su Orden que es aprobada en 1216. Murió el 6 de agosto de 1221, a los cincuenta y un años de edad, en el convento de Bolonia, Italia, donde está enterrado. Sería canonizado en 1234. A él se debe el fuerte impulso que se dio al rezo del rosario en el mundo católico, práctica de piedad que quedó muy unida a la familia dominicana.

Bolonia será el centro de las celebraciones del jubileo, puesto que la predicación itinerante de santo Domingo culminó en esta ciudad, en la que se conservan y veneran sus restos mortales. La primera celebración ha sido la apertura del jubileo, el pasado 6 de enero, en la Fiesta de la Epifanía. A esta seguirá la Fiesta de la Translación de santo Domingo, el 24 de mayo, que el Papa Francisco está invitado a presidir. El 4 de agosto, el día del nacimiento de Santo Domingo, también será una fecha señalada. También habrá una peregrinación, “el último viaje de Santo Domingo” de Roma a Bolonia, que está a la espera de la evolución de la pandemia. También se anunciará siempre y cuando la pandemia lo permita. El Camino de los Peregrinos, que incluye algunos santuarios de la Orden, será anunciado próximamente por el Comité para el Jubileo. Además, en colaboración con la Universidad de Bolonia, se celebrará un congreso histórico-científico del 22 al 25 de septiembre de 2021 sobre el tema del Jubileo. También se elaborarán materiales de reflexión a lo largo del año. El calendario general de actividades, los materiales para el Jubileo y otras informaciones relevantes también se publicarán en el sitio web de la Orden.