OMPRESS-PEKÍN (05-06-19) Los Museos Vaticanos y el Museo del Palacio de Pekín presentaron el viernes pasado la exposición “La belleza nos une; arte chino de los Museos Vaticanos”. La exposición, preparada por el padre Nicola Mapelli, director del departamento Anima Mundi de los Museos Vaticanos, y por Wang Yuegong, Director del Palace Life and Imperial Ritual Department, tendrá el marco privilegiado del Museo del Palacio de la Ciudad Prohibida de Pekín y estará abierta hasta el 14 de julio.

Se trata de la primera vez que los Museos pontificios organizan una exhibición en China junto a la más importante institución cultural del país. Esta colaboración, como explican desde la Santa Sede, representa un gesto concreto que tiene un gran valor simbólico.

La exposición pretende presentar el mensaje cultural de la colección china de los Museos Vaticanos, que incluye 77 obras de arte chino secular, budista y católico en el magnífico complejo arquitectónico de la Ciudad Prohibida. De especial importancia es la serie de obras de artistas chinos que dan testimonio del encuentro entre el cristianismo y las tradiciones artísticas del gigante asiático.

Se expondrán además dos obras maestras de la pinacoteca vaticana, se trata de “Descanso en la Huida a Egipto” (1570-1573) de Barocci y “Adán y Eva en el Jardín del Edén” (finales del siglo XVIII) de Peter Wenzel.

La exposición incluye también obras selectas del Museo del Palacio, famosas obras del artista católico Wu Li (1632-1718) y de Giuseppe Castiglione, misionero jesuita de Milán conocido en China como Lang Shining (1688-1766).