OMPRESS-OVIEDO (25-09-19) La Delegación de Misiones de Oviedo ha preparado un amplio programa de actividades para este Mes Misionero Extraordinario que toda la Iglesia vivirá este octubre. Como explican desde la delegación, el Papa Francisco ha establecido que octubre de 2019 sea un Mes Misionero Extraordinario, con el fin de celebrar el centenario de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto XV. Se trata de despertar la conciencia de la missio ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos, sabiendo que “la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia”.

El Santo Padre ha asignado a este mes especial, el tema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo” y ha apuntado cuatro dimensiones que, en la archidiócesis asturiana, se desarrollarán a lo largo de las cuatro semanas del mes de Octubre.

En la primera semana se hará hincapié en el encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia. Será la semana de la Oración Misionera. Así el 29 de septiembre tendrá lugar la inauguración del Mes Misionero Extraordinario, en el Monasterio de Carmelitas Descalzas de Ntra. Sra. del Carmen y S. José, en la Providencia de Gijón. Tendrá lugar una Eucaristía a las 18:00h presidida por el arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, con bendición y entrega de cruces misioneras. Desde la delegación proponen a todas las parroquias que busquen momentos de oración en el mes de octubre, para rezar el rosario misionero en las comunidades. En esta línea el día 19 de octubre se celebrará la Vigilia de Oración DOMUD 2019, en la Parroquia de Nuestra Señora de Begoña en Gijón, padres carmelitas.

La segunda semana será la del testimonio misionero, con un recuerdo muy especial de los mártires de la misión y de los confesores de la fe. Ya durante el mes de julio y agosto estuvo abierta al público una exposición misionera en Covadonga, “Mártires misioneros Asturianos”, como una forma de preparación para el Mes Misionero Extraordinario. Aprovechando las novenas que se han desarrollado a lo largo de la geografía asturiana, ha habido charlas de experiencias misioneras en distintas parroquias. Desde la delegación un grupo de misioneros está a disposición de las parroquias y los colegios que quieran escuchar el testimonio de la misión. Así estarán presentes en Asturias entre otros, los misioneros Francisco Javier Escorza (FMVD) y Pilar Boves, Hija de María Madre de la Iglesia.

La tercera semana es la de la formación misionera, de la catequesis, espiritualidad y teología sobre la “missio ad Gentes”. Los días 10 y 11 de septiembre tuvo lugar en la Semana de Formación un curso sobre Profundizar en la Fe y Vocación Misionera Laical, dirigida por Don Roberto Calvo Pérez, Catedrático de Teología pastoral y director del instituto misionero de la facultad de Teología de Burgos.

La cuarta semana tiene como foco la caridad misionera; como apoyo material al inmenso trabajo de la evangelización y de la “Missio ad Gentes “y de la formación de las iglesias más necesitadas. La diócesis de Oviedo, como gesto de solidaridad, y con la ayuda de benefactores y gente generosa, hemos programado construir una iglesia en Boura, pueblo de la nueva misión de Gamia. Además el día 16 de octubre se presentará la campaña del DOMUND en la delegación de misiones con la presencia del arzobispo, Mons. Jesús Sanz, de los misioneros Francisco Javier Escorza y Pilar Boves.

El sábado 26 de octubre está programada la primera peregrinación al santuario de San Melchor de Quirós, el patrono de los misioneros asturianos. Se recorrerán 11 kilómetros hasta la localidad de Cortes, donde está ubicado el santuario, y se tendrá una oración misionera.