OMPRESS-SALAMANCA (18-07-19) En la diócesis de Salamanca se ha creado un grupo de trabajo que ha elaborado un amplio programa de actividades que se iniciarán en el monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas de Cabrerizos. El equipo, coordinado por el vicario de pastoral, Policarpo Díaz, junto a los integrantes del servicio diocesano de Misiones, el sacerdote Juan Robles y la misionera del Verbum Dei Pilar Alonso Bazo, así como Julia Blázquez, esclava del Sagrado Corazón de Jesús y miembro de la delegación diocesana de Catequesis, o el párroco de Campo de Peñaranda, José Miguel González.

Este equipo quiere hacer un esfuerzo “para lograr conectar con el de casa, para reavivarlo y resucitarlo; y con el de fuera, el alejado, para que descubra la fe, porque están bautizados, y ese día recibieron una misión, que está olvidada y perdida”, explicaba a la oficina de prensa de la diócesis el vicario de pastoral. Para el Mes misionero extraordinario, la intención es implicar al mayor número de personas y organizaciones de la diócesis.

El mes arrancará el 1 de octubre, con la apertura del Mes Misionero Extraordinario con una celebración especial en el monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas del Arenal del Ángel, en Cabrerizos. Otra incorporación al programa será la jornada de oración ecuménica y reflexión por el cuidado de la creación, junto a la ribera del río Tormes. Para ello contarán con la implicación de los profesores del colegio Santa Teresa, en el centro de Sagrado Corazón, las Jesuitinas, junto al río, y tras un primer encuentro, se tomará una limonada ofrecida por Proyecto Hombre, y desde allí, se acudirá a la explanada del Tormes al atardecer “se realizará una reflexión a cargo de diferentes líderes religiosos en contacto con la naturaleza”, apunta Julia Blázquez.

De las actividades destacan los domingos de octubre, los días 6, 13 y 20, “con catequesis bautismal en todas las eucaristías, donde se recordará y pedirá por todos los misioneros, en colaboración con la comisión ‘Día del Señor’”, subraya este equipo. El Mes misionero también estará presente en la celebración de Nuestra Señora del Rosario, el 7 de octubre, donde se pretende implicar a las cofradías de la ciudad.

Esta comisión del mes misionero extraordinario resalta el interés por los jóvenes, con actividades muy enfocadas hacia ellos, como la vigilia en clave de misión del día 11, la peregrinación desde Nava de Sotrobal a Alba de Tormes “Juntos andemos”, el 19, o la velada festival joven del 25. El último domingo, el día 27, tendrá lugar el envío misionero, de clausura, en la Catedral, y que será presidida por el obispo de la Diócesis, Carlos López. A estas actividades se sumarán otras que van cerrando, como una sesión de cine sobre el misionero Monseñor Romero, en la Filmoteca, o una mesa redonda con testimonios, el día 29 en el Casino de Salamanca.

El equipo recuerda que ayudará a vivir este Mes Misionero Extraordinario la guía “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”. Se trata de un texto elaborado por iniciativa de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y las Obras Misionales Pontificias. Su propósito es servir a cada diócesis en sus necesidades de formación y animación misionera. Las partes que componen la guía corresponden a las dimensiones espirituales, indicadas por el Papa Francisco al convocar este Mes Misionero Extraordinario.

Para descargarla: http://www.october2019.va/es.html