OMPRESS-MADRID (20-02-20) En el reciente encuentro de Empleados y Voluntarios de las Obras Misionales Pontificias que tuvo lugar la semana pasada en Madrid dos miembros de la CALM, la Coordinadora de Asociaciones de Laicos Misioneros explicaron la labor de los miembros de esta asociación.

Se trata de una coordinadora de ámbito nacional, de la que forman parte asociaciones apostólicas y grupos diocesanos de laicos católicos comprometidos, que tienen entre sus objetivos la misión Ad Gentes de los laicos en los territorios y ámbitos de misión. En la actualidad integra a nueve asociaciones.

Nació en 1984 a instancias de la Comisión Episcopal de Misiones, como un espacio de comunicación y de encuentro de asociaciones de laicado misionero y un órgano de representación del mismo ante los diversos foros y plataformas misioneras en España. De hecho, es vocal del secretariado nacional de la Pontificia Unión Misional, una de las cuatro Obras Misionales Pontificias.

Los objetivos de esta coordinadora son, sobre todo, la reflexión, en comunión eclesial, sobre su condición de laicas y laicos misioneros que anuncian el Evangelio, promover la vocación laical misionera en el ámbito de las comunidades cristianas y elaborar propuestas de formación conjunta del laicado que se prepare para salir a misión Ad gentes. Todo ello sin olvidar los aspectos prácticos como la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, económicos y de atención sanitaria que afronta el laicado misionero durante su tiempo en misión, además de intentar conseguir un reconocimiento jurídico que salvaguarde los derechos del voluntariado internacional de larga duración.

Actualmente forman parte de ella la Obra Misionera Ekumene, Laicos Misioneros Combonianos, Laicos Misioneros de la Consolata, Misioneros de la Esperanza, Misioneros Seglares Vicencianos, Misioneros de Cristo Jesús seglares, OCASHA-Cristianos con el Sur y Laicos Misioneros Javerianos.

Para saber más: https://www.laicosmisioneros.org/