OMPRESS-MACAO (6-02-20) El obispo de Macao ha promulgado una serie de pautas, motivadas por el coronavirus, entre las que se incluyen la suspensión de “todas las misas para el público y las iglesias permanecerán cerradas” en la diócesis, a partir de hoy jueves hasta el próximo 19 de febrero, según informa Ecclesia, la agencia de noticias de la Conferencia Episcopal Portuguesa.

“Que Dios nos bendiga y nos mantenga seguros en cuerpo, mente y espíritu. Que seamos inspirados por el amor de Dios por la humanidad. Trabajaremos juntos para superar esta epidemia, haciéndolo con paz y alegría cristianas, porque, llenos de amor, buscamos construir nuestro hogar común durante este periodo difícil”, escribía Mons. Stephen Lee Bun-sang, en su Carta Pastoral “En tiempos de adversidad, se muestra un mayor amor”.

La nota publicada hoy por la Curia Diocesana de Macao informa que las directrices son “una respuesta a la situación más reciente con respecto a la epidemia del nuevo coronavirus” y para “colaborar con las medidas públicas adoptadas para la protección y prevención de enfermedades”.

Del 6 al 19 de febrero, durante 14 días, “todas las Misas para el público” serán “suspendidas en todas las iglesias, capillas comunitarias y hogares de ancianos” en la diócesis de Macao.

La Iglesia Católica, en esta región autónoma de China, pone a disposición un enlace en el sitio web de la diócesis para transmitir la Eucaristía el domingo y durante la semana, a partir de hoy: Misas dominicales (9-16 de febrero): 09:15 (cantonés)/11h00 (portugués) / 17h00 (inglés); Misas entresemana: 7:45 a.m. (cantonés) / 6:00 p.m. (portugués). La diócesis de Macao pide a los fieles que se “animen” a ver en directa la Misa por Internet.

“Se aconseja a los fieles que no salgan de la casa, excepto en caso de necesidad”, y sugieren que lleven a cabo “otros actos de piedad”, como la lectio divina, la comunión espiritual y el rosario en casa. Para quienes “necesitan recurrir” al Sacramento de la Reconciliación les pide que pidan una cita individual con el párroco, o con otros sacerdotes disponibles. En cuanto a las bodas y funerales, señala que se pueden celebrar con un “acuerdo especial” entre el párroco, las partes involucradas y sus familias. “Todas las reuniones y conferencias” de la diócesis, incluidas la escuela dominical y la catequesis, también para adultos, deben posponerse hasta el 19 de febrero.

“En este momento extraordinario, la Diócesis permite a los fieles quedarse en casa el mayor tiempo posible, reduciendo el riesgo de contagio en la comunidad. Esforcémonos por vivir el espíritu de observancia del domingo, viendo la transmisión en vivo de la Misa y llevando a cabo los actos de piedad sugeridos”

El martes se confirmaban 19 casos de infección de coronavirus en Macao, por lo que se suspendieron el juego – los 41 casinos de la ciudad – y las actividades culturales y recreativas durante dos semanas, según anunció el Secretario de Economía y Finanzas, Lei Wai Nong, en una conferencia de prensa.