OMPRESS-ROMA (12-06-20) Con Carlo Petrini, fundador de Slow Food, continúan los interesantes seminarios online de economía de cara al encuentro en Asís, que en noviembre reunirá a más de 500 jóvenes empresarios de todo el mundo. Este encuentro, “Economy of Francesco”, estaba previsto que se hubiera celebrado en Asís del 26 al 28 de marzo, pero lógicamente se tuvo que retrasar a la espera de que a final de año la pandemia del coronavirus se haya superado.

Entretanto se han desarrollado los seminarios “on-life” de la “Economía de Francisco”, promovidos por el comité científico de este encuentro, transmitidos en directo vía streaming, y que se pueden seguir y volver a ver en www.francescoeconomy.org. El director de comunicación de “Economía de Francisco”, el padre Enzo Fortunato, explicaba que esta iniciativa de los seminarios “pone a los jóvenes economistas y empresarios del mundo en diálogo con algunas personalidades de renombre internacional dedicadas a la economía, el desarrollo y el trabajo, las finanzas y el medio ambiente”. Las últimas citas serán hoy, 12 de junio, y el próximo día 18. En la de hoy, a las 18:00h, “Una visón sistémica de la vida”, intervendrá el Físico y teórico de sistemas, Fritjof Capra, cofundador y director del Centro de Ecoliteracy en Berkeley, California. Su campo de investigación se extiende desde los fundamentos de la Física teórica hasta las implicaciones socio-filosóficas de la ciencia moderna.

El 18 de junio a las 17:00 será el turno de Carlo Petrini, fundador del movimiento internacional Slow Food. Gastrólogo y escritor, Petrini dialogará con los jóvenes en un seminario titulado “Por una nueva economía de relaciones: el papel de los alimentos”. Ambos seminarios se podrán seguirse y volver a ver en el canal Youtube de “Economía de Francisco”.

Como decía el Papa Francisco en el mensaje que envió para convocar el encuentro, se trata de una oportunidad que “me permita conocer a aquellos que se están formando hoy y están comenzando a estudiar y practicar una economía diferente, la que hace vivir y no mata, incluye y no excluye, humaniza y no deshumaniza, cuida la creación y no la saquea”. Los convocados: jóvenes economistas, empresarias y empresarios de todo el mundo. Es “Economía de Francisco” en referencia al santo de Asís, donde tendrá lugar el encuentro, porque, decía el Papa, “de la elección de la pobreza de San Francisco también surgió una visión de la economía que sigue siendo muy actual”. En definitiva y, gracias a los jóvenes, se trata de “corregir los modelos de crecimiento incapaces de garantizar el respeto al medio ambiente, la aceptación de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores, los derechos de las generaciones futuras”.