OMPRESS-FRANCIA (10-07-20) Interrumpidos los eventos misioneros durante el confinamiento y ante la imposibilidad de realizar viajes misioneros, desde Misiones Extranjeras de París (MEP) se llevará a las carreteras de Francia el AluMEP. Se trata de hacer una gira festiva y misionera en el que el AluMEP (alumnos MEP), en la que la furgoneta “HolyDay MEP”, del 20 de julio al 1 de agosto, recorrerá varias ciudades del oeste de Francia: Angers, Saint Malo, le Morbihan o la Rochelle. En cada etapa tendrá lugar un momento para compartir vivencias con los antiguos voluntarios de la MEP, y hablar de la misión aquí y en el otro lado del mundo.

Son cientos los voluntarios que durante años han viajado a los destinos de misión del MEP, acompañando a los misioneros de una de las instituciones con más raigambre misionera de Francia. Desde 1658, las Misiones Extranjeras de París han contribuido a la evangelización de muchos países asiáticos: Tailandia, Vietnam, China, Camboya, India, Laos, Japón, Corea, Malasia, Singapur, Birmania… Sólo en el siglo XX, 23 misioneros de las MEP dieron su vida como mártires y han sido declarados santos. Hoy cuenta con 180 sacerdotes misioneros en 13 países, sacerdotes con una misión de por vida a Asia y al Océano Índico. Sacerdotes diocesanos que trabajan en la creación de nuevas comunidades cristianas, en la capacitación de sacerdotes locales, en obras de caridad, educación o salud, acompañan a minorías étnicas o a emigrantes, o están involucrados en el diálogo interreligioso.

Con 2.500 ex voluntarios MEP en toda Francia – cada año salen como mínimo 150 voluntarios misioneros con destino a Asia –, durante todo el año tienen lugar actividades de preparación para viajar a la misión, encuentros de oración o simplemente momentos para compartir. Actividades que en los últimos meses se han visto interrumpidas por la pandemia.