OMPRESS-MADRID (26-02-21) Esta mañana se ha celebrado el segundo encuentro de las XVII Jornadas de Empleados y Voluntarios de Obras Misionales Pontificias y de las Delegaciones Diocesanas de Misiones. 127 trabajadores de OMP y de las delegaciones diocesanas de misiones han podido conocer de cerca varias realidades nacionales que están al servicio de la animación misionera, y de su trabajo cotidiano.

En un primer lugar, se ha presentado el Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM). Su presidente, Pedro Andrés Miguel (provincial de los combonianos) ha explicado cómo surgió esta iniciativa que unifica a varias congregaciones, institutos y asociaciones de carácter esencialmente misionero ad gentes. En total, 18 instituciones se coordinan en el SCAM, que lleva 50 años al servicio de las diócesis para la animación misionera de las parroquias, colegios… Es un grupo heterogéneo –congrega a laicos/as, religiosos/as y sacerdotes- e intercultural al que les mueve su consagración total a la misión ad gentes. “Hemos hecho de la misión nuestra vida”, ha explicado Pedro Andrés Miguel. Y por ello, ofrecen su testimonio a las diócesis con el objetivo de “concienciar a toda la Iglesia de su responsabilidad con la misión ad gentes”.

El presidente del SCAM ha reiterado en varias ocasiones su disponibilidad para las delegaciones de misiones: “¡Llamadnos, invitadnos! Estamos a vuestro servicio”. De esta forma, más de 40 misioneros están disponibles para visitar colegios, parroquias, grupos… con motivo de las campañas misioneras de la Iglesia, o a lo largo de todo el año. También en tiempos de pandemia: “Las videoconferencias dan muchas posibilidades”, ha afirmado el provincial comboniano, y ha hecho mención de charlas, mesas redondas, vigilias de oración… “Aunque si puede ser presencial, en pequeños grupos, mejor”.

En segundo lugar, se ha presentado la Comisión Episcopal de Misiones. José María Calderón, secretario de la misma, ha querido que en estas Jornadas se presente este servicio de la Conferencia Episcopal, que aunque en general es conocido, muchas veces se desconoce su riqueza. Según ha explicado, las comisiones trabajan por áreas de pastoral, y ésta en concreto está en el área de evangelización. Su presidente es elegido por la Asamblea Plenaria, y los obispos integrantes se van sumando a las diversas comisiones. La Comisión actual está integrada por monseñor Francisco Pérez (Pamplona) –el presidente-, monseñor César Franco (Segovia), monseñor Demetrio Fernández (Córdoba), monseñor Rafael Zornoza (Cádiz) y monseñor Joseba Segura (Bilbao).

La Comisión está en un proceso de revisión del trabajo, con muy buen ambiente. Entre las instituciones que están bajo su acción se encuentran, entre otras, el Fondo Nueva Evangelización, la Obra de Cooperación Hispanoamericana (OCSHA) y su ONG Misión América; la Escuela de Formación Misionera, y el Consejo Nacional de Misiones (que reúne periódicamente a todas las instituciones que tienen relación con los misioneros, tales como OMP, Manos Unidas, Cáritas, Ayuda a la Iglesia Necesitada…).

A final de la mañana responsables de diversos departamentos de la Dirección Nacional de OMP han ido pasando, compartiendo diversos aspectos del trabajo que se realiza de manera conjunta con las delegaciones de misiones, en diversos ámbitos: jóvenes, niños, vocaciones administración…

Por último, monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y Tudela, y presidente de la Conferencia Episcopal de Misiones, ha clausurado las Jornadas, con una viva invitación a que cada uno de los trabajadores y voluntarios presentes en las Jornadas se plantee seriamente en esta cuaresma sobre su vida de fe, y su relación personal con Cristo. “Si estamos aquí es porque queremos ser testigos de Cristo”, ha afirmado, y ha defendido que esta relación con Cristo “luce, pero no se luce”. Asimismo, ha animado a que las oficinas de misiones tengan siempre una palabra de esperanza para todos los que la visiten, más allá de lo simplemente administrativo.