OMPRESS-MADRID (13-02-18) Ayer tuvo lugar, en el marco de la Escuela de Formación Misionera de la Vicaría VI de Madrid, la conferencia del misionero javeriano Carlos Collantes Díez. Su título: “La Iglesia local nace de la misión y vive para la misión”. El misionero ha expuesto los textos pontificios misioneros – Evangelii Nuntiandi, Redemptoris Missio, Evangelii Gaudium – que hablan de la Iglesia local, a la que casi siempre nos referimos con el término de diócesis. La Missio Dei, exponía, nos hace caer en la cuenta de que la misión tiene una Iglesia y no es la Iglesia la que tiene una misión, esta misión es la de Dios. Todo nace del amor trinitario cuya misión se despliega a través de la Iglesia. Señalaba, también Carlos Collantes, que cada Iglesia local ha nacido del anuncio misionero y ese carácter misionero se continúa al enviar a otros misioneros. Es el caso también de la Iglesia en España. Aunque la Iglesia española ha enviado misioneros, tenemos muy presente esta realidad pero no tanto el hecho de que la misma Iglesia local en España ha nacido por el anuncio de otros que trajeron el Evangelio.

Terminaba con dos reflexiones bíblicas. La primera, el sueño del macedonio que invita a Pablo a ir a Macedonia y así entra el evangelio de Asia a Europa. La segunda, la imagen de la Iglesia de Antioquía, que reunida en oración, recibe el impulso del Espíritu Santo y envía a Pablo y a Bernabé a llevar el Evangelio al Asia Menor: “Apartadme a Bernabé y a Saludo para la obra a que los he llamado. Entonces, después de ayunar y orar, les impusieron las manos y los enviaron” (Hechos 13, 2-3). La Iglesia se desprendía de sus mejores evangelizadores para este anuncio. Y terminaba con una invitación a seguir viviendo la tensión de la Iglesia, que continúa anunciando el Evangelio allá, donde aún no ha llegado.

El delegado episcopal de misiones de Madrid, José María Calderón, será el encargado de impartir la última sesión de la Escuela de Formación Misionera. Será el 12 de marzo, con la ponencia “Primer anuncio del Evangelio en España hoy”.