OMPRESS-NAVARRA (11-11-20) El rodaje de la película comenzaba el pasado 2 de noviembre, en Ilundain, un pueblo cercano a Pamplona. Será la primera localización del rodaje de una película que contará la verdad sobre la muerte de estos “mártires de El Salvador”.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. Es lo que narrará esta película, dirigida por Imanol Uribe, y también mostrará cómo la noticia tiene una inmediata repercusión internacional. La posición de los jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta. Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera De Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Ella ha visto quienes son los verdaderos asesinos: el ejército. Aquella mirada será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia.

Con guion de Daniel Cebrián, escrito tras un exhaustivo trabajo que ha supuesto varios años de documentación, la historia de “La mirada de Lucía” cobra plena actualidad tras la sentencia del 11 de septiembre por la que la Audiencia Nacional española condenó a 133 años y cuatro meses de cárcel al que fuera coronel y viceministro de Seguridad Pública del Ejército de El Salvador, Inocente Montano, por el crimen de la UCA. Lamentablemente el rodaje ha coincidido en el tiempo con la anulación por parte de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador del proceso penal contra los supuestos autores intelectuales, declarando la nulidad del dicho proceso y reafirmando los sobreseimientos definitivos sobre los imputados, han señalado desde la Compañía de Jesús.

El provincial de los jesuitas, el padre Antonio España, que ha visitado el rodaje, señalaba que tomaron “la idea de Uribe de hacer esta película con una gran ilusión. Lo importante del proyecto es que nos invita a tener memoria. A no caer en el olvido de lo que ocurrió en 1989 y de lo que ha estado ocurriendo en muchos lugares de Latinoamérica y Centroamérica que es la vivencia persistente de la injusticia y la violencia y que todavía hoy, la Compañía de Jesús trata de responder a través de las instituciones que tiene en esos países”. El guion de “La mirada de Lucía” cuenta con el visto bueno de la Compañía de Jesús, que ha asesorado en los últimos meses a los productores tanto desde España como desde El Salvador.