OMPRESS-BURKINA FASO (30-01-20) Desde el pasado martes 28 hasta el sábado, está teniendo lugar en el Centro Nacional Cardenal Paul Zoungrana, en Uagadugú, Burkina Faso, una conferencia continental sobre la Misión ad Gentes en el África francófona bajo el título: “Testimoniar, anunciar y celebrar la fe en la misión de evangelización en África hoy”.

En su discurso de apertura, el presidente de la Conferencia Episcopal Burkina-Níger señalaba que los verbos elegidos – testimoniar, anunciar y celebrar – evocan de manera estimulante los vastos campos y los numerosos senderos de la misión de Cristo que continúa su Iglesia hasta el fin de los tiempos. Para Mons. Laurent Dabire, obispo de Dori, la voz de los africanos, como evangelizadores, también debe escucharse en el concierto de las Iglesias hasta los confines de la tierra. Y en ese sentido, podemos decir recordando al Papa Pablo VI: “Ustedes los africanos son misioneros ad gentes, puesto que nosotros también como las demás Iglesias y con ellas, hemos escuchado el mandato del Señor: Id y a todas las naciones, y haced discípulos”. El obispo auxiliar de Uagadugú, Mons. Léopold Ouedragogo, dirigió unas palabras de bienvenida a los participantes llegados de doce países del África francófona, Líbano, Canadá y, por supuesto, Burkina Faso, cuyos obispos han estado presentes en la apertura de esta conferencia.

Como explican los organizadores el objetivo de esta conferencia no es otro que traer una conciencia y un compromiso renovados con la misión. No busca otra cosa que profundizar el significado de esta misión en el contexto africano, comprender sus implicaciones pero también sus desafíos y proponer soluciones para seguir la misión de siempre, que es desde el comienzo la misión de Cristo que la Iglesia continúa a través de cada bautizado. Es necesaria, por tanto, señalan, una clara visión de lo que debemos hacer, pero también un nuevo compromiso para ser misioneros en todos los ámbitos de la vida.