OMPRESS-INDONESIA (07-06-19) Dentro de la preparación al Mes Misionero Extraordinario, el Centro Formativo Wisma de la Comunidad Claretiana de Jogjakarta organizaba un foro sobre Misionología el 26 de mayo de 2019 con el tema: Misionero en el contexto de Indonesia (Una reflexión misionera sobre el mensaje del Papa Francisco para conmemorar los 100 años de la Carta Apostólica Maximum Illud). El misionero claretiano Theobaldus Deni, moderó el foro y su ponente principal fue el padre claretiano Pankratius Rehi Kandelu.

El ponente tras hablar sobre la misión, y la importancia de centrarla en Cristo, en la Palabra de Dios, abordó el contexto de la misión en Indonesia, su pluralidad, la influencia política en ella, las implicaciones de la economía, la educación, la salud e incluso del terrorismo. Señalaba que conocer el contexto ayuda a realizar bien la misión. Expuso finalmente los cinco aspectos de la misión: el testimonio y la predicación; la justicia, la paz y la integridad de la creación; el diálogo interreligioso; la inculturación; y la reconciliación.

Los misioneros claretianos llegaron a Indonesia-Timor-Leste en 1988, cuando tres religiosos llegaron a Timor Leste, acogidos por el que sería premio Nobel de la Paz, Mons. Felipe Ximenes Belo. Hoy están presentes en las diócesis Kupang, Atambua, Medan, Semarang, Ruteng, Maliana y Dili y cuentan con varios centros de formación y numerosas vocaciones han dado rostro indonesio a la congregación que fundara San Antonio María Claret y que han partido a su vez con destino a otras partes del mundo.