OMPRESS-NICARAGUA (15-01-18) Monseñor David Albin Zywiec Sidor tomaba posesión este sábado 13 de enero de la nueva diócesis de Siuna, Nicaragua, en una Eucaristía en la que participaron todos los obispos del país centroamericano, además del nuncio de su Santidad Mons. Fortunatus Nwachukwu. El 30 de noviembre de 2017, el Papa Francisco creaba dos diócesis en Nicaragua, la de Siuna y la de Bluefields. Las dos han nacido del Vicariato Apostólico de Bluefields, un territorio de misión que se creó en 1913 y que durante más de 100 años se ha ocupado pastoralmente de la mitad del territorio de Nicaragua, toda la zona oriental del país, la menos habitada y la que bañan las aguas del Mar Caribe.

La diócesis de Siuna tendrá a su cargo el norte de esta zona, mientras que la diócesis de Bluefields el sur. Siuna cuenta con 363,160 católicos y 17 parroquias a su cargo, distribuidas en una extensión de casi 40.000 kilómetros cuadrados. Su nuevo obispo, el misionero capuchino estadounidense Mons. Sidor era desde el 2002 el obispo auxiliar del vicariato. La Iglesia de Nuestro Señor de Esquipulas, en el mismo municipio de Siuna será provisionalmente la catedral.

Por su parte, Bluefields, con 587.000 católicos, contará con 14 sacerdotes y 10 parroquias. Su obispo sigue siendo el que era vicario apostólico de Bluefields, el también capuchino y estadounidense, Mons. Pablo Ervin Schmitz Simon.

El mapa eclesiástico de Nicaragua lo constituyen nueve diócesis y una archidiócesis, la de la capital, Nicaragua.